Enagás, reconocida líder de su sector en el índice de sostenibilidad DJSI

enagas
Sede de Enagás. (Foto: EFE)

Enagás vuelve a formar parte del índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, Dow Jones Sustainability Index (DJSI). De este modo, se reconoce el compromiso de la cotizada española con la lucha contra el cambio climático.

La empresa mantiene el liderazgo de su industria por cuarto año consecutivo: ha obtenido la máxima puntuación de su sector Oil & Gas Storage & Transportation industry. Enagás lidera las dimensiones medioambiental y social, y los aspectos de reporte ambiental, política y sistemas de gestión ambiental, gestión de riesgos y crisis, códigos de conducta, eco-eficiencia operacional, estrategia de cambio climático, reporte social, derechos humanos, atracción y retención del talento, salud y seguridad e impacto social en comunidades.

Enagás apoya la lucha contra el cambio climático y la adhesión a este índice, por duodécimo año consecutivo, supone un nuevo reconocimiento a este compromiso. Además, deja constancia de que su estrategia tiene como uno de sus objetivos más notables la sostenibilidad. El Dow Jones Sustainability Index es un índice de sostenibilidad que integra a las firmas con alto desempeño en diferentes ámbitos como el económico, el social y el ambiental.

Este índice sirve de referencia para los inversores al momento de tomar decisiones ya que debido a los resultados y al potencial que demuestran las empresas de esta lista, los futuros inversores las encuentran atractivas y confiables al momento de invertir su capital.

Además, cabe destacar que las empresas que se encuentran en este índice constantemente se están autoevaluando en aspectos económicos, sociales y ambientales en un proceso de mejora continua.  Y no sólo eso también las compañías, como es el caso de Enagás, que están aglutinadas en este índice poseen una alta aceptación por parte de sus grupos de interés debido al gran compromiso social y ambiental que muestran. De hecho, es uno de los aspectos que más valoran los nuevos inversores. 

Para la revisión de este 2019, el índice Dow Jones de Sostenibilidad ha analizado las 2.500 mayores empresas del mundo y, tras un riguroso proceso de análisis, ha seleccionado sólo las 354 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales.

Estrategia alrededor de las energías más limpias, la innovación y las personas

Enagás tiene integrada la sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial. Enagás desarrolla su estrategia de sostenibilidad alineada con la Agenda 2030. Por un lado, está comprometida con la eficiencia energética y la reducción de emisiones, razón por la que la compañía minimiza el impacto ambiental de sus operaciones con soluciones innovadoras, que le permiten reducir su consumo energético y, con ello, su huella de carbono. En el periodo 2016-2018, Enagás ha reducido su huella de carbono un 30% con respecto a 2013-2015.

También centra su estrategia alrededor de las personas y cultura porque Enagás impulsa políticas de atracción y retención del talento y genera entornos de trabajo óptimos para seguir transformándose y aportando soluciones creativas que contribuyan a un futuro más sostenible. Actualmente, además, brinda más de 110 medidas de conciliación, cuenta con un plan de diversidad y fomenta la innovación y el emprendimiento corporativo con su programa ‘Enagás Emprende’.

En el aspecto energético y medioambiental, Enagás apuesta por la promoción de nuevos usos del gas natural y por el desarrollo de proyectos de energías limpias, como el biogás, el biometano y el hidrógeno. La cotizada, además, participa en distintas iniciativas para impulsar estos dos ámbitos y avanzar en el proceso de transición ecológica, como el proyecto CORE LNGas hive, centrado en el uso del gas como combustible en el transporte, especialmente marítimo.

20 años siendo una referencia

El Dow Jones Sustainability Index cumple este año dos décadas ya que se viene elaborando desde 1999 con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil, y constituye un índice de referencia para los sectores empresariales y financieros.

El DJSI, revisado anualmente por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM, monitoriza el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social. Se basa en un análisis de los factores económicos, ambientales y sociales. Las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica.

La evolución de este índice demuestra, además, cómo se ha ido incrementando el interés de los inversores en las compañías más sostenibles en los últimos años: desde 2001, el DJSI World se ha revalorizado un 95,71% y el DJSI Europe lo ha hecho un 134,14%.

Lo último en Economía

Últimas noticias