2º Día del Hidrógeno de Enagás

Enagás confirma el potencial interés en el hidrógeno en España con un total de 650 proyectos de 206 empresas

La consulta constata interés en producir 5 millones de toneladas al año de amoniaco verde y en capturar 10,4 millones de toneladas de CO₂ al año en España

Enagás confirma el potencial interés en el hidrógeno en España con un total de 650 proyectos de 206 empresas
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás @Enagás

En España hay interés por el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y por convertir a nuestro país en uno de los principales hub energéticos de Europa. Así lo ha destacado Enagás en el marco de su 2º Día del Hidrógeno de Enagás, celebrado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, este jueves. La compañía ha confirmado que más de 200 empresas tienen interés en desarrollar hasta 650 proyectos de hidrógeno renovable en España para el año 2030, según el resultado de la Call for Interest, el proceso que Enagás impulsó el pasado mes de septiembre para promover la participación del sector.

Todos estos protectos podrían proporcionar una producción anual de 7,9 millones de toneladas para el 2030 y 8,7 millones en el 2040. En cuanto al consumo, contemplan 1,3 millones de toneladas en el 2030 y 1,5 millones de toneladas en el 2040. Es decir, España podría tener una capacidad de electrólisis (el proceso técnico para generar hidrógeno verde a partir de electricidad renovable) de 74, 3 gigavatios (GW) en el 2030 y 84,3 GW en el 2040.

En esta jornada, el 2º Día del Hidrógeno de Enagás, se han dado cita instituciones, empresas y expertos de referencia en el ámbito del hidrógeno renovable. Han contado con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el vicepresidente ejecutivo de la CE, Maroš Šefčovič; junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén, y su CEO, Arturo Gonzalo.

Ribera ha destacado la importancia de «culminar el paquete normativo europeo de hidrógeno y gases renovables, aprobado con una orientación política durante la presidencia española de la UE».

Convivencia entre las diferentes redes energéticas

Y es que, ha defendido, que España debe introducir esas disposiciones en «nuestra regulación nacional y diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores, con condiciones de acceso a las redes e infraestructuras y una planificación integrada que combine y asegure la correcta conexión entre las redes eléctrica, gasista y de hidrógeno».

Por su parte, Šefčovič también ha puesto el foco en este aspecto de la convivencia de todas las redes energéticas, por ello, cree que «sin las infraestructuras adecuadas en el momento adecuado, nunca podremos cumplir la enorme promesa que representa el hidrógeno renovable».

Llave de la descarbonización

Y es que el hidrógeno verde o renovable es una de las grandes apuestas y herramientas para conseguir la descarbonización de la economía, sobre todo cuando nos referimos a sectores tan importantes como la industria y el transporte. Sobre este punto, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha afirmado que «el hidrógeno renovable es la llave» para poder alcanzar la reducción de las emisiones y que «no hay tiempo que perder».

Y es que los datos son tozudos y dejan entrever que España es un país con un gran potencial cuando hablamos de hidrógeno renovable, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo. En esta línea, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, ha subrayado que tenemos el suficiente potencial para convertirnos en «un hub europeo del hidrógeno y, a futuro, también para ser la puerta de entrada de hidrogeno renovable del norte de África a Europa». Ha añadido, además, que el proceso «Call For Interest ha permitido identificar centros de producción y/o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, con lo que eso supondrá para nuestras industrias y para el desarrollo económico de los territorios».

Más de 600 proyectos para impulsar el hidrógeno verde en España

Este jueves, Enagás también ha presentado los resultados de la Call For Interest de la infraestructura española de hidrógeno, que la compañía llevó a cabo en el último trimestre de 2023.

Una consulta –no vinculante– lanzada el año pasado que ha contado con una alta aceptación. Tanto es así, que confirman que alrededor de 206 empresas, de las que un 45% se ha registrado como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores, con 650 proyectos –el 65% de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización–, tienen ideas y proyectos para impulsar el hidrógeno verde en Europa,

Los resultados concluyen que, a día de hoy, la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de PCI, e identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda.

El análisis de los datos recabados en la Call For Interest define tres escenarios a 2030:

.- Un escenario de potencial máximo que incluye las cifras totales incorporadas por los agentes participantes en el proceso.

.- Otro escenario Call For Interest que tiene en cuenta aquellos proyectos más maduros.

.- Y, por último, el escenario base que sólo considera proyectos maduros centrados principalmente en consumo nacional, cuyas cifras están muy alineadas con las que recoge la propuesta de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

2,5 millones de hidrógeno renovable en 2030

En concreto, el escenario Call For Interest sitúa la producción de hidrógeno renovable para 2030 en torno a 2,5 millones de toneladas al año (Mt/a), e identifica una capacidad de electrólisis de 23,3 Gigawatios (GW). La demanda de hidrógeno verde en España se situaría en este escenario en torno a 1 Mt/a, una cifra superior al consumo actual de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris.

Gonzalo, en este sentido, expone que «esto nos revela que en 2030 la industria española habrá avanzado en la sustitución de ese hidrógeno gris por hidrógeno verde. De hecho, en esa fecha se prevén nuevos usos de este vector».

El escenario de potencial máximo suma una producción total de 7,9 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 74,3 GW y un consumo de 1,4 Mt/a. El escenario base recoge una producción de 1,6 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 13,4 GW y coincide en la previsión de un consumo de 1 Mt/a.

En la visión que la compañía ha presentado a 2040, en la que se han tomado como base los datos del escenario máximo potencial, se muestra una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 Mt/a.

Los resultados de la Call For Interest han confirmado, de este modo, que las infraestructuras planteadas en el Primer Día del Hidrógeno de Enagás y presentadas a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea: el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro, Eje Levante, Eje Vía de la Plata —con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano—, el Eje Guitiriz-Zamora, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

Los resultados han permitido identificar nuevas áreas de agregación de producción y demanda que serán objeto de análisis en base a necesidades detectadas.

La infraestructura española de hidrógeno conectará con el corredor H2Med –proyecto en el que participan como promotores, además de Enagás, los Transmission System Operators (TSO) de Portugal, Francia y Alemania–, que permitirá convertir a la Península Ibérica en el primer hub de hidrógeno de Europa. El corredor, incluido en la lista de PCI, incluye el tramo entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa) y la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

España, el gran productor con capacidad de exportación

Mesa redonda ‘El papel de las infraestructuras en el desarrollo del hidrógeno en Europa’, moderada por el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis. @Enagás

España se posiciona así como gran productor de hidrógeno verde con capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030 establecido en REPowerEU, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.

Gonzalo ha destacado, por tanto, que el proceso de la Call For Interest será de «una gran ayuda» porque «permite contar con información pormenorizada sobre las necesidades reales de los actores del sistema de hidrógeno en España, que habrá que analizar en detalle».

Y ha señalado, además, que «el diseño de la Red Troncal Española de Hidrógeno está sujeto a lo que se defina en la Planificación vinculante del Gobierno».

La infraestructura española de hidrógeno presentada a PCI supondría una inversión total bruta de 4.900 millones de euros. Por otra parte, la inversión total bruta correspondiente a España en H2Med será del entorno de los 1.000 millones de euros. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.

La Call For Interest también ha recogido un interés del sector en producir más de 5 Mt/a de amoniaco (NH3), lo que implica un consumo aproximado de 0,9 Mt/a de hidrógeno. Además, 41 empresas han mostrado interés en el uso de infraestructuras para el transporte de cerca de 4 Mt/a de amoniaco. Los datos obtenidos, además, también muestran que un total de 37 empresas están interesadas en la captura de CO2 –se estima un interés en capturar 10,4 Mt/a–, y 53 en contar con infraestructuras para su transporte y almacenamiento.

Enagás, gestor provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno

En todo este escenario, donde España se presenta como uno de los grandes productores y exportadores de hidrógeno verde, Enagás posee un gran papel como gestor provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno, y por ello, tendrá que presentar a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 29 de abril, una propuesta de la infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.

Además, habilita a la compañía como representante de nuestro país en la creación de la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (ENNOH) y le permite desarrollar provisionalmente la Red Troncal de hidrógeno en el ámbito de los proyectos de interés común europeo, PCI, mediante personas jurídicas separadas horizontalmente.

Se han celebrado en este 2º Día del Hidrógeno de Enagás algunas mesas redondas y debates como El papel de las infraestructuras en el desarrollo del hidrógeno en Europa, donde han participado el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis; el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, así como los CEOs del operador portugués REN, Rodrigo Costa, de los franceses GRTgaz y Teréga, Pierre Duvieusart (CEO adjunto) y Dominique Mockly respectivamente, del griego DESFA, Maria Rita Galli, y el CFO de la alemana OGE, Dr. Frank Reiners.

Stefan Reuter, Research Engineer de AIT Austrian Institute of Technology, realiza la presentación técnica Oportunidades para importar el hidrógeno renovable, donde se ha tratado la eficiencia del transporte de hidrógeno por hidroducto, apuntando que es la opción con los costes generales más bajos.

A esta ponencia le sigue la mesa redonda La financiación de los proyectos de hidrógeno y los PCI de la UE, moderada por el director general financiero de Enagás, Luis Romero, y en la que han participado la directora de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA); Paloma Aba Garrote, el Subsecretario Adjunto para la Inversión Extranjera, la Seguridad Nacional y la Colaboración Tecnológica del Departamento de Energía de Estados Unidos, Michael Considine, la Directora General de la Agencia Alemana de la Energía (Dena), Kristina Haverkamp y el Socio de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), Philip Christiani.

Imapcto de 32.000 millones de euros al PIB de España

Además, desde el punto de vista económico, la consultora PwC ha presentado el informe Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España, el cual concluye que aportará más de 32.000 millones de euros al PIB de España y mantendrá unos 81.000 empleos cada año durante su desarrollo.

El socio de Energía de PwC, Óscar Barrero, que ha presentado el informe, ha dicho que estas cifras son «muy impactantes», considerando que representan en torno al 2% del PIB español.

De ese impacto en el PIB de las capacidades productivas, unos 27.600 millones de euros corresponderían a la fase de construcción derivada de las infraestructuras de producción de hidrógeno verde y otros 4.700 millones de euros de las infraestructuras de hidrógeno y H2Med.

PwC añade, además, que el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno verde (producción, transporte y almacenamiento) tendrá un efecto catalítico en el conjunto de la economía del país, acelerando la descarbonización de sectores como la industria, el energético o el transporte.

Espacios de debate

Tras esta ponencia, tiene lugar la mesa redonda El impacto socioeconómico y tecnológico de una economía del hidrógeno verde’, moderada por la Co-Chair de European Hydrogen Backbone, María Sicilia, y en la que participan la CEO de Impact Hydrogen, Nienke Homan, la Directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, el Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, y el Presidente de Sedigas, Joan Batalla.

Después de este coloquio, el Presidente del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), Raúl Yunta, realiza la charla Hacia un primer índice español de precios de hidrógeno.

Lo último en Economía

Últimas noticias