Uber y Cabify

Los taxistas de Madrid votan hacer una huelga indefinida para colapsar Fitur

Exigen medidas contra las VTC y las plataformas Uber y Cabify e irán a la huelga coincidiendo con la feria más importante del año en Madrid.

huelga taxis
Concentración de taxistas en Madrid (Foto: EP)

Los taxistas de Madrid han votado masivamente este miércoles a favor de iniciar una huelga indefinida el próximo 21 de enero, a tan solo dos días del inicio de la feria más importante del año en la capital (Fitur), en una votación que los líderes del sector han calificado de «orgullo» puesto que, según los datos qur han facilitado, se han registrado 8.473 votos de un total de 15.000 licencias de taxi que hay en Madrid, si bien los asalariados también estaban convocados.

Algunos colectivos como la Plataforma Caracol valoran si iniciar sus protestas ya y prolongarlas hasta el 21. En el voto de los taxistas ha estado muy presente la celebración de la feria de turismo, posiblemente la mayor de cuantas se celebran al año en Ifema. «Bye, bye, Fitur», ha sido un mensaje muy exitoso en las redes sociales de los taxistas.

Con esta presión tan directa a la Comunidad de Madrid para que legisle contra Uber y Cabify, los profesionales del taxi madrileños se inspiran en el taxi de Barcelona, que lleva varios años amenazando con bloquear el Mobile World Congress, la feria más importante del año en Barcelona, y obteniendo legislaciones a su favor de Ada Colau gracias a ello.

Los organizadores darán los resultados este jueves

Aunque los organizadores de la consulta no han querido dar los datos definitivos hasta mañana, los datos de participación apuntarían a que han emitido su sufragio 8.473 personas (6.602 titulares y 1.871 asalariados).

Los taxistas ya consiguieron un gran éxito este verano con la huelga en plenas fechas de temporada alta turística gracias a la que los líderes sindicales como Alberto ‘Tito’ Álvarez consiguieron sentarse a la mesa a negociar con el ministro José Luis Ábalos. No solo sentarse, sino exigirle medidas que el Ejecutivo socialista ha intentado complacer como sea.

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, quien hace tan solo unos meses se mostraba contrario a las huelgas reiteradas, ha manifestado: «No me cabe el orgullo en el pecho por pertenecer y tener el honor de representar este sector. Hoy hemos dado un ejemplo a todos nuestros compañeros de España y a todos los ciudadanos de este país. Somos un sector vivo, comprometido y democrático, que está dispuesto a salir a defender sus derechos, pero siempre a través del consenso y la legitimidad que otorgan las urnas».

Lo último en Economía

Últimas noticias