Logística

Multan varias veces a Amazon por saltarse la norma de transporte con Amazon Flex

Las cantidades son irrisorias para la multinacional norteamericana: 5 sanciones de 2.001 euros

La Comunidad de Madrid pide al resto de administraciones que vigilen y multen los incumplimientos de Flex

Multan varias veces a Amazon por saltarse la norma de transporte con Amazon Flex
Un vehículo particular cargado con paquetes de Amazon para repartir vía Amazon Flex

La fórmula que Amazon lanzó hace unos meses, llamada Amazon Flex y que consiste en que autónomos realizan transporte de paquetes de la empresa de e-commerce a través de sus vehículos particulares, ya tiene las primeras respuestas por parte de las autoridades. Concretamente, la Comunidad de Madrid ha inspeccionado y levantado acta de sanción por incumplir la norma de transporte.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes próximas a la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid y ha confirmado la propia admnistración regional, a 10 de septiembre se habían cursado 5 denuncias a Amazon de 9 inspecciones realizadas.

La cuantía de las mismas es la que permite la normativa para el tipo de infracción, que se denomina «contratar con transportista no autorizado». Y apenas asciende a 2.001 euros por cada sanción, por lo que el total de multas a Amazon Flex son irrelevantes. La empresa que tiene como máximo responsable en España a Mariangela Marseglia apenas ha sido multada con 10.005 euros. Para poner los datos en perspectiva, Amazon tendrá una facturación superior a 5.000 millones de euros durante todo 2018 en España.

Este periódico se ha puesto en contacto con Amazon para conocer el motivo de sus incumplimientos legales con Amazon Flex. Tras varios días de espera, la empresa no confirma las sanciones y responde así: «En Amazon cumplimos con la normativa aplicable en los sectores donde operamos. Además, cooperamos con las autoridades para aclarar cualquier asunto relacionado con nuestras iniciativas, incluyendo Amazon Flex».

Pide a las autoridades que vigilen a Flex

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha comunicado dentro de las mesas sectoriales del transporte, donde están convocadas también otras administraciones, que es preciso realizar un mayor control a Amazon Flex del que se está realizando hasta ahora. El secretario de Transportes de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, se ha erigido en uno de los principales agentes sancionadores de presuntas irregularidades en el transporte que provienen de la ‘nueva economía’. No hay constancia de que otras autonomías estén siguiendo la iniciativa sancionadora de la CAM.

De hecho, Madrid también está liderando las multas a usuarios de Blablacar, que han sido confirmadas por la justicia tal y como ha indicado este periódico.

Sin embargo, si bien las multas de Blablacar recaen sobre el usuario, en el caso de Amazon Flex las multas van a parar a la empresa con sede en Seattle.

Además de estas multas, la patronal de las empresas de mensajería UNO y los sindicatos denunciaron a Amazon a la Inspección de Trabajo por incumplir las normas. No se sabe nada de esta denuncia por el momento.

Un modelo polémico

El modelo de Amazon Flex ha nacido con muchas dudas en el sector logístico y profundamente enfrentado a las empresas tradicionales, que han visto en este esquema una amenaza a su negocio. Con Flex, los autónomos contratan directamente con Amazon saltándose los intermediarios logísticos, y utilizando sus propios vehículos que no siempre están homologados.

Además, las mensajeras denuncian competencia desleal, pues mientras ellos tienen que cumplir las normativas de transporte y sus distintas regulaciones e impuestos, Amazon Flex puede evitarse estos requisitos y realizar su actividad de manera no autorizada.

Lo último en Economía

Últimas noticias