Crisis diésel

La recaudación por impuesto de matriculación se dispara un 27% por el auge de la gasolina

Son las comunidades autónomas las que están haciendo caja con los anuncios de Sánchez

La recaudación por impuesto de matriculación se dispara un 27% por el auge de la gasolina
Coche eléctrico. Foto EP

Los anuncios del Gobierno sobre el fin del diésel están siendo muy rentables para las arcas públicas de las comunidades autónomas. La recaudación por impuesto de matriculación en España se situó en 47,22 millones de euros en el décimo mes del año actual, lo que supone un fuerte incremento del 26,8% en comparación con la cifra del mismo mes del año pasado, según datos de la Agencia Tributaria.

Este incremento de la recaudación por esta tasa, transferida a las comunidades autónomas, se produjo a pesar de que las entregas de turismos y todoterrenos en España experimentaran un retroceso del 6,6% en octubre, hasta 88.410 unidades, por el efecto de entrada en vigor, el 1 de septiembre, del ciclo de homologación WLTP.

Fuentes del sector afirman que esta mayor recaudación por impuesto de matriculación en octubre, a pesar de la bajada general de las matriculaciones, se justifica por las mayores ventas de modelos de gasolina, que, en general, tienen que hacer frente a un mayor tramo de esta tasa, informa Europa Press.

Entre enero y octubre, la cuota a ingresar por las comunidades autónomas por este concepto se situó en 414,9 millones de euros, lo que representa un fuerte incremento del 30,8% respecto a los 317,1 millones de euros de dicho período de 2017.

En octubre, la cuota media a ingresar por cada vehículo fue de 427 euros, un 25,2% más, al tiempo que esta cifra se situó en 361 euros por vehículo en los diez primeros meses de 2018, lo que supone una subida del 18,7%.

Según los datos de la Agencia Tributaria, el precio medio (con impuesto de matriculación) de los vehículos vendidos en octubre fue de 16.883 euros, un 2,5% menos, mientras que desde enero esta cifra media fue de 17.217 euros, un 0,6% más.

Caída mensual del precio

La caída mensual del precio se explica, según las fuentes consultadas, por los mayores descuentos realizados por las marcas para dar salida al stock acumulado por la llegada del WLTP.

Los vehículos vendidos en España el mes pasado tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 121 gramos por kilómetro, frente a los 117 gramos de 2017, al tiempo que en el acumulado del año la cifra media fue de 119 gramos por kilómetro (117 gramos en 2017).

Finalmente, el valor total de los vehículos matriculados en España en octubre fue de 1.822 millones de euros, un 1,7% menos, y de 19.381 millones de euros en los diez primeros meses de 2018, un 11,6% más que en dichos meses de 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias