Inditex revela su cifra de negocio online: las ventas por internet se disparan un 41% en 2017

Inditex
Una de las tiendas de Zara (Foto: Inditex)
María Villardón

Inditex saca pecho por sus agigantados pasos en el comercio online y, por primera vez y tras mucha insistencia, ha desvelado la cifra de sus ventas online. Según datos de la compañía, han crecido un 41% en 2017 y suponen ya el 10% de las ventas netas totales, así como el 12% en los mercados con presencia online.

Las ventas de Inditex a cierre de 2017 han crecido un 9% hasta los 25.336 millones de euros, con crecimiento en todas las áreas geográficas. Actualmente, el gigante gallego tiene presencia en 96 mercados, aunque solo en 47 de ellos tiene presencia online.

Durante el año, se ha ampliado el número de mercados con presencia online con la apertura de Zara.com en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a lo largo de 2017, y su llegada este miércoles, 14 de marzo de 2018, a Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, Bershka ha abierto tiendas online en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, donde Oysho ha inaugurado también tienda por internet.

Presencia de Inditex en el mundo (Fuente. Inditex) (Pinchar para ampliar)

Las ventas a través de sus plataformas online crecieron un 41%, lo que supone un 10% del total de las ventas de la cotizada española y el 12% de los mercados en los que existe tienda online. Así lo han desvelado en la presentación anual de resultados de la compañía.

Durante el ejercicio 2017, Inditex  ha mantenido una inversión de 1.800 millones de euros destinados al impulso y actualización tecnológica de su modelo integrado de tiendas y online.

Se trata de la primera vez que la compañía gallega desvela la cifra de negocio de venta online. Pablo Isla, presidente de Inditex, ha señalado que desde 2012 se han ido implementando innovaciones para la integración del mundo off y online que «ha permitido estar preparados para el futuro y dar respuesta al crecimiento de la compañía». 

Este mismo martes, Inditex ha presentado su nueva aplicación de Realidad Aumentada que se lanzará de manera piloto en 120 países a partir del próximo 18 de abril. Además, posee otro programa piloto de recogida de paquetes de manera automática en una de sus tiendas de A Coruña donde el usuario apenas tiene que interactuar con la máquina. Una manera, han explicado, de optimizar el tiempo y la producción en tienda. 

Cierra 2017 con un 7% más de beneficio

La cotizada ha ganado 3.336 millones de euros en 2017, un 7% más que un año antes. Por su parte, el margen bruto se situó en 14.260 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio 2016 (+10% a tipo de cambio constante) y representa el 56,3% de las ventas. A tipo de cambio constante el margen bruto se situó en 56,8%.

El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 4.314millones de euros, lo que supone un incremento del 7% (+12% a tipo de cambio constante). Con respecto al dividendo, el Consejo de Administración  propondrá a la junta general de accionistas incrementarlo en un 10,3%, hasta un total de 0,75 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias