Google sí cree en el referéndum ilegal: da por hecho que se celebrará el 1-O

Referéndum
Borja Jiménez

Gran enfado entre los catalanes que no apoyan el referéndum ilegal del 1 de octubre con el gigante tecnológico Google. El motivo: el buscador ya da por hecho que se celebrará la consulta inconstitucional, algo que no está sentando bien ni en el Gobierno de España, ni en el seno de los partidos y partidarios que no apoyan ni la independencia ni la celebración del referéndum.

Captura de pantalla de la búsqueda del referéndum en Google.

Los usuarios que ponen en el popular buscador las palabras ‘Catalonia referendum’ (en inglés) se toparán con una sorpresa; y es que Google ya oficializa la fecha de la consulta ilegal como si fuese una fecha oficial, tal y como pueden ver en la siguiente captura. El buscador indica automáticamente la fecha del evento ilegal: «Referéndum sobre la independencia de Catalunya de 2017».

Google, por política, siempre destaca fechas de eventos que considera oficiales y de especial interés y, en este caso, podemos decir que considera oficial y de interés un referéndum que, recuerden, no sólo es anticonstitucional, sino que también es ilegal. Según fuentes de la compañía, esto se debe al denominado “Knowledge Graph”, una herramienta del gigante tecnológico que facilita el acceso de la información.

Las recomendaciones lo dejan claro: Cataluña es… España

Si un usuario pone en Google «Cataluña es», automáticamente el buscador le presenta tres opciones que, desde luego, pueden dar lugar a malinterpretaciones. Estas son: «Cataluña es España», «Cataluña es una nación» y «Cataluña es un país». ¿En qué quedamos?

Llama la atención en este sentido el cambio que el buscador ha hecho en las recomendaciones. Y es que en el año 2014 cuando un usuario metía en Google «Cataluña es…», las primeras recomendaciones que aparecían, tal y como refleja un artículo escrito por ABC en esa fecha eran, además de «Catalula es… España», «Cataluña española» y, ya entonces, aparecía «Cataluña es una nación».

Más sugerencias del buscador en 2014: «Cataluña española», «Cataluña es un país», «Cataluña es independiente», «Cataluña es mi país y Dios no existe», «Cataluña es parte de España», «Cataluña es diferente».

Cada vez más búsquedas sobre el referéndum

El interés por el referéndum ilegal de Cataluña, según Google Trends, no deja de crecer:

De hecho, vemos un especial repunte desde finales del mes de mayo, fecha a partir de la cual vemos distintos picos que superan con creces a los vistos durante el resto del año. Fue a primeros de junio cuando la Generalitat puso fecha a su órdago independentista, quizás por ello se han producido tales repuntes.

Lo último en Economía

Últimas noticias