La empresa saudí Acwa Power busca comprar Abengoa a precio de saldo

Abengoa nóminas
Abengoa.
Borja Jiménez

La saudí Acwa Power busca pescar en río revuelto. Abengoa es su nuevo objetivo y, según ha podido saber OKDIARIO, ya prepara una oferta para hacerse con parte del grupo sevillano. La intención es ir adquiriendo activos o participaciones hasta alcanzar, más pronto que tarde, una mayoría en la firma de renovables.

Precisamente hace sólo unos días Abengoa, en consorcio con la italiana Fisia Italiampianti, ha sido seleccionada por la empresa líder en el desarrollo, inversión y operación de plantas de generación de energía. ¿Saben quién es? Sí, casualmente es Acwa Power. El proyecto, valorado en unos 240 millones de euros, podría ser la primera piedra de una alianza que podría ir mucho más allá que simples proyectos.

Los problemas de deuda de Abengoa parecen ir solucionándose con las distintas reestructuraciones que la compañía sevillana ha ido haciendo. Sin embargo, tras haber perdido prácticamente un 99% de su cotización, la firma de renovables podría ser un ‘caramelito’ para otros gigantes del sector. Ahí entra en juego Acwa Power, una empresa saudí que se ha convertido en la principal amenaza para Abengoa y que ya le disputa el liderazgo global en termosolar.

Así, Acwa Power podría pasar de ser una clara amenaza para Abengoa, dado su increíble músculo financiero o sus privilegiadas relaciones con gobiernos árabes y musulmanes, a ser el salvador de la sevillana, cuya capitalización bursátil ha caído hasta los 300 millones de euros. Si bien es cierto que fondos como Brookfield Asset Management, especializado en infraestructuras y renovables, pretende entrar con fuerza en Abengoa.

Fuentes próximas a la compañía de renovables han reconocido la posibilidad de que Acwa Power pueda estar interesada, por lo menos, en el negocio de agua de la compañía sevillana, Abengoa Water. Aunque las fuentes oficiales de la compañía prefieren no hacer comentarios sobre hechos que no estén cerrados.

Precisamente Carlos Cosín, ex consejero delegado del negocio de Agua de Abengoa, presentó su dimisión en el primer semestre de 2016 para entrar de lleno en el negocio de agua saudí. Ha acabado creando una nueva empresa de esas mismas actividades -Almar Water, inicialmente denominada Stakia4Water- e integrándola en el grupo de Arabia Saudí Abdul Latif Jameel Energy & Environmental Services, justo la que adquirió en 2015 la empresa española de energía solar Fotowatio, fundada por Rafael Benjumea, sobrino del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea.

Acwa aprovecharía la salida de la banca

Santander y Banco Sabadell entraron en el capital de Abengoa tras el acuerdo de reestructuración de la deuda, pero poco han durado. Tras el ruido constante que se cierne sobre la firma de renovables, las entidades que presiden Ana Botín y Josep Oliú han salido rápidamente del accionariado de la compañía sevillana, de modo que casi el 11% del capital de Abengoa ha pasado de manos institucionales, a minoristas. Si bien es cierto que parte de este papel lo podría haber adquirido la firma saudí.

Banco Santander ha rebajado del 9,69% al 2,41% su participación en el capital, dejando así de ser el primer accionista de la compañía, mientras que Sabadell ha vendido toda su participación del 3,176% del que recibió a cambio de perdonar su deuda, según consta en los registros oficiales de la CNMV.

Bankia ha seguido los pasos del Santander y del Sabadell, y ha deshecho posiciones en Abengoa, al vender un 2,23% de la empresa y reducir su participación del 4,64% al 2,41%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta desinversión, los bancos españoles que habían capitalizado su deuda como parte del proceso de reestructuración de Abengoa se han desprendido ya de participaciones del 12,6% y han reducido su presencia en la empresa del 26,9% al 14,3% actual

¿Quién es Acwa?

Acwa, la compañía Saudí que se rumorea que puede estar detrás de una toma de posición u ampliación en Abengoa, es una empresa nacida en 2004 con la apertura al capital privado de infraestructuras públicas. «No es un holding inversor gubernamental, si no que es una empresa estrictamente privada, con un modelo de negocio parecido al que tenia Abengoa», explican fuentes del mercado.

Las mismas fuentes apuntan que, en caso de entrar, lo harían en forma de ampliación de capital, con el mantenimiento de los activos de concesión como inversión a largo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias