Motor

Las empresas se lanzan a vacunar: Ford ya ha administrado al menos una dosis al 33% de sus empleados

Las empresas se lanzan a vacunar: Ford ya ha administrado al menos una dosis al 33% de sus empleados
Planta de Ford en Valencia
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El proceso de vacunación de trabajadores de la planta valenciana de Ford Almusafes arrancó con 263 empleados de más de 50 años que fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la fábrica, según ha informado la compañía en un comunicado. No obstante, ya ha empezado el proceso de vacunación de 2.400 empleados de entre 40 y 50 años en turnos de vacunación de ocho horas en las instalaciones hasta alcanzar un 33% de los trabajadores con al menos una dosis, tal y como ha informado la compañía en conversaciones con OKDIARIO.

El acuerdo alcanzado establece que las vacunaciones se realizarán en el Centro Médico de la factoría Ford, que recientemente ha sido reformado y cumple con todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para convertirse en centro de vacunación.

En este proceso se seguirán los procedimientos sanitarios que se están llevando a cabo para el resto de la población, de modo que se vacunará a los trabajadores en función de la franja de edad que esté recibiendo la vacuna en el resto de la Comunidad Valenciana. Las vacunaciones las realiza el personal del Servicio Médico de Ford Almussafes, que ha recibido una formación específica por parte de Salud Pública para la administración de las mismas.

Al igual que ocurre en toda España, este plan seguirá los criterios y protocolos de las autoridades sanitarias, por lo que los empleados no podrán elegir la vacuna y, como indican estos mismos organismos «no es obligatorio vacunarse, pero sí altamente recomendado».

Ford lleva años colaborando con la Generalitat en diversas campañas como, por ejemplo, la anual de vacunación de la gripe, y al igual que en este caso, se facilita a los empleados de Ford la posibilidad de realizarla en el centro de trabajo.

Seat Martorell, la primera en vacunar

La primera en hacerlo fue la planta de Seat en Martorell el pasado mes de mayo. El fabricante automovilístico del grupo Volkswagen puso en marcha esta iniciativa con la colaboración de la Generalitat de Cataluña para acelerar el plan de vacunación contra la Covid-19. En la primera fase, la empresa inmunizó a un grupo de trabajadores mayores de 50 años, empezando con los mayores de 58 años, con el fin de ayudar a conseguir la inmunidad de rebaño en la fábrica.

Seat cuenta desde 2017 con un centro de salud propio que ofrece medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora a los casi 20.000 trabajadores del grupo Volkswagen en España y vacuna contra la gripe a sus trabajadores desde hace años, en coordinación con Salud. Además, ha puesto a disposición de la Generalitat dos ‘motorhomes’ de Cupra adaptados para uso sanitario, que ya han comenzado a funcionar en Baleares. Los camiones estarán ubicados en Santa Ponça, en Mallorca, en Sant Antoni, en Ibiza, y en Mahón, en Menorca

Una lista a la que también se suma Renault. A finales de junio, Renault España vacunó contra la Covid-19 a los trabajadores de las factorías de Valladolid nacidos entre 1972 y 1981 y a los de Palencia, nacidos entre 1972 y 1982 los días 24 y 25 de junio. Esta medida afectaró a unos 3.000 empleados que tienen una franja de edad entre los 40 y los 49 años y han quedado excluidos de esta vacunación los que ya hayan recibido una primera dosis o ya estén inmunizados.

Lo último en Economía

Últimas noticias