EL NÚMERO DE COMPAÑÍAS ASCIENDE A 1.189

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores crecen un 5,5% en el segundo trimestre

contrato
(Foto: GETTY).

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el segundo trimestre de 2017 fue de 1.189, un 5,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A tenor de los datos recogidos por la Estadística de Procedimiento Concursal, el número total de deudores (incluidas personas físicas) ascendió a 1.457, un 4,3 % más que en el periodo comprendido entre abril y junio de 2016.

Del total de concursos, 1.359 fueron voluntarios, lo que supone un 4,8 % más que en el segundo trimestre del 2016; mientras que 98 fueron necesarios, cayendo un 2 % menos. Por clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron el 8,2 %, y los abreviados, el 3,7 %.

Casi 300 personas sin actividad empresarial optan por esta vía

Al margen de las empresas concursadas, que constituyen un 81,6 % del total de deudores, la estadística muestra que otras 268 personas físicas sin actividad empresarial, el 18,4 % restante, también optaron por esta vía.

En cuanto a la forma jurídica, un 79,9 % de las compañías eran sociedades de responsabilidad limitada; y del total, el 34,2 % se situaban en el tramo más bajo del volumen de actividad (menos de 250.000 euros).

Respecto a la actividad que desarrollaban, el 22,1 % pertenecía al comercio, el 16,4 % a la construcción y el 14,4 % al resto de servicios.

Más de la mitad contaba con menos de seis empleados

En cuanto al número de asalariados, el 57,3 % de las empresas en concurso contaba con menos de seis empleados, y entre éstas, el 30,5 % no tenía ninguno.

El INE, que también desglosa sus datos en función de la antigüedad de las compañías, concluye que: el 22 % había sido constituida hacía 20 años o más, mientras que el 20,1 % tenía menos de cuatro; de estas últimas, el 25,1 % se dedicaba al comercio como principal actividad.

Por su parte, las empresas de mayor trayectoria pertenecían en su mayoría, un 56,5 %, al sector de la industria y la energía así como al comercio.

Cataluña encabeza la lista con 335 deudores

Cataluña encabeza la lista de deudores concursados en España, con 335; le sigue de cerca Madrid con 267. Ambas concentraron en el segundo semestre el 41,3 % de los deudores concursados en España.

En la otra cara de la moneda está La Rioja, donde se ha producido la mayor caída en términos de variación anual: baja un 55,6 %; por el contrario, Canarias experimentó el repunte más notable, del 48,1%.

 

Por debajo del umbral de los cien procedimientos: País Vasco, con 89; Galicia y Castilla y León, 69 en ambos casos; Aragón, con 56; Castilla-La Mancha, con 54; Canarias, con 40; Murcia, con 37; de cerca Baleares, con 31; Asturias, con 30; Extremadura, con 19; Cantabria y Navarra, con 17; y por último La Rioja, con 4.

Todos se han producido al amparo de la Ley Concursal, aprobada de forma definitiva en mayo de 2015, y que persigue que las empresas que acuden a estos procedimientos y son viables puedan seguir operando, al tiempo que permite a los acreedores cobrar parte de su deuda.

Dicha ley extiende los efectos del convenio general a los acreedores disidentes o que no se hayan sumado a este, incluidos los públicos, siempre que se superen unos determinados porcentajes de adhesión.

Lo último en Economía

Últimas noticias