reunión este miércoles con gobierno y sindicatos

La CEOE rechazará cualquier pacto de rentas si el Gobierno no baja los impuestos laborales

costes salariales
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Carlos Ribagorda

Línea roja de los empresarios de cara a la reunión de este miércoles con el Gobierno y los sindicatos para abordar de nuevo un pacto de rentas. No habrá acuerdo con las patronales si el Ejecutivo se niega a rebajar la fiscalidad del trabajo, de forma que los empresarios vean reducidos sus costes laborales y puedan afrontar con más garantías la crisis actual y la que viene después del verano. «Hemos perdido 100.000 millones de beneficios entre 2020 y 2021, y van otros 6.000 millones en el primer trimestre de este año. No podemos seguir perdiendo mientras el Gobierno obtiene ingresos tributarios por encima de lo que esperaba», señalan fuentes del sector.

En efecto, según los últimos informes de recaudación el Gobierno ya ha ingresado hasta mayo casi 100.000 millones de euros en impuestos de IRPF, Sociedades, IVA y especiales, 15.500 millones más que el año anterior. Más de lo que esperaba elevar la recaudación en todo el año. Con esta situación, los empresarios no van a aceptar ningún pacto de rentas que les obligue a subir salarios y elevar los costes laborales más de lo que ya han subido.

Porque los márgenes empresariales están cuatro puntos porcentuales por debajo de 2019 y se han hundido en 2022 en la mayoría de los sectores, según un reciente informe del Banco de España. De acuerdo con datos de Cepyme, la situación es peor para las pequeñas empresas, mayoría en el tejido empresarial nacional. En el primer trimestre del año, los costes laborales aumentaron un 5,7%. Los costes totales durante el primer trimestre se han disparado un 23%, mientras las ventas han subido un 19,8%.

Estos son parte de los datos que van a utilizar los empresarios en la reunión de este miércoles con el Gobierno y los sindicatos para defender su postura. La rentabilidad de las empresas ha caído del 3,7% en 2019 al 3% actual, según un informe de la patronal de las pymes. Para el sector agrícola, los datos son peores: los precios de los insumos agrícolas han subido en el primer trimestre de 2022 un 27,4% frente al 19,9% de los precios de venta.

Este es el gráfico del reciente informe del Banco de España que analiza los márgenes de las empresas. El total está cuatro puntos por debajo de 2019, y en el caso de la construcción es aún peor al situarse en el 86% del nivel previo a la pandemia.

Mientras, los salarios suben. Según los datos de los convenios firmados hasta mayo, el incremento medio es del 2,4%, aunque en buena parte de los convenios hay que sumar cláusulas de salvaguarda con la inflación.

Gobierno amenaza

En este escenario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado a los empresarios de bloquear las subidas salariales y ha amenazado con subir el SMI cada seis meses hasta alcanzar el 60% del salario medio del país. Ha anunciado que va a convocar este mes a la Comisión de Expertos del SMI. «Tengo una conversación pendiente con los agentes sociales», ha advertido.

Mientras, los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este miércoles concentraciones a las puertas de las principales sedes de los empresarios para presionarles y que suban los salarios a los empleados. El escenario es de máxima confrontación entre las partes a las puertas de un nuevo frenazo económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias