Crisis del coronavirus

Los empresarios prevén el cierre definitivo de 200.000 comercios en el escenario más favorable

La Confederación Española de Comercio estima que se cerrarán un 20% de los establecimientos que hay ahora mismo en España; en el peor de lo casos pueden clausurarse de forma definitiva el 50%.

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 en directo

Los empresarios prevén el cierre definitivo de 200.000 comercios en el escenario más favorable

Los empresarios pronostican que la crisis del coronavirus provocará el cierre de numerosos comercios en España de forma definitiva, lo que golpeará cruelmente al mercado laboral. Las estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC) son preocupantes: en el mejor de los escenarios prevén que se cerrarán un 20% de los establecimientos que hay ahora mismo en España y en el peor que puedan clausurarse, de forma definitiva, el 50%.

Con estos cálculos que pone sobre la mesa esta patronal, se estima que una gran parte del millón de pequeños comercios que hay en España tendrán que cerrar, entre 200.000 y 500.000. ¿Cómo dañaría al mercado de trabajo? Sólo en este sector se estima que medio millón de trabajadores perderían su empleo. No obstante, habría sectores más afectados que otros, por ejemplo el de las agencias de viajes.

Según un informe de una consultora internacional, que es el que en este momento manejan desde la CEC, el 25% de los comercios tiene la capacidad para sobrevivir, sin abrir y sin vender, durante 15 días. Y aproximadamente la mitad de los establecimientos podrían extender esta situación durante un mes.

El problema es que desde que se ha declarado el estado de alarma ya ha transcurrido ese mes y se prevé que hasta dentro de un mes más no habrá medidas más laxas en el confinamiento y en el estado de alarma. En todo caso, la vuelta a la normalidad será paulatina.

El portavoz y tesorero de la CEC, Carlos Moreno, explica a OKDIARIO que «cerrar dos meses es grave» porque estamos hablando de entre el 15% y el 20% del año desestacionalizado, lo que provocará caídas de ingresos por lo menos por estos porcentajes. Sin embargo, la reducción de los gastos (alquileres, Seguridad Social, stocks sin vender, pago a proveedores…) no se van a reducir en esta cuantía.

A esto se suma que tras el fin del confinamiento se esperan caídas de las ventas de entre el 30% y el 50%, aunque en sectores como el turismo podría ser peor :»En turismo el año se ha tirado a la basura», destaca Moreno.

En su opinión, «cualquier comercio va a sufrir durante este ejercicio de media unas pérdidas de entre el 30% y el 50% y los costes no se van a reducir de la misma manera». Aunque desde la CEC ven con buenos ojos la gestión que están adoptando en esta crisis tanto la ministra de Industria, Reyes Maroto, como la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, reclaman desde ahora que se prepare un plan para la vuelta a la normalidad, que determinará el futuro del sector y, por lo tanto, del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias