Congreso de Directivos CEDE

Los empresarios, nerviosos por las elecciones del 10-N: «Es terrible querer limitar la propiedad privada»

Los empresarios, nerviosos por las elecciones del 10-N: «Es terrible querer limitar la propiedad privada»
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves tiene lugar el XVIII Congreso de Directivos CEDE que se celebra en la ciudad de Málaga. A él han acudido grandes figuras del panorama empresarial español, como Jordi Gual, Antonio Garamendi o Javier Solana. Todos ellos han destacado la importancia que tienen las elecciones de este domingo día 10 de noviembre a la hora de frenar los populismos, que ponen en riesgo el papel de las empresas e incluso atacan la propiedad privada.

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha participado en el Congreso y entre las grandes tendencias que marcarán la evolución de las empresas ha destacado los populismos. Gual ha criticado duramente que estos “invaden el libre flujo de mercancías y, además, plantean graves problemas para el entorno de la inversión de las empresas”.

Del mismo modo, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha estado de acuerdo con el presidente de Caixabank y ha remarcado que “es terrible que en el S.XXI los populistas estén atacando algo tan básico como la propiedad privada”.

Por su parte, Javier Solana, presidente de ESADE Center for Global Economy and Geopolitics, se ha unido a las críticas de Gual y Garamendi, y ha añadido que “tanto los populismos como los nacionalismos ponen en peligro el medio de vida de todos los empresarios”. Y es que si en algo han coincidido todos los ponentes del Congreso es en que este tipo de movimientos están extendiéndose y cada vez suponen una amenaza mayor.


“Es un milagro de la naturaleza que Amancio Ortega sea español, en España se espanta a las empresas”

El Congreso, que este año ha reunido a más de 1.300 empresarios, se ha celebrado bajo el lema y tema central de “anticipando tendencias, construyendo futuro”. En él se han tratado temas que van desde la innovación tecnológica, hasta las amenazas que enfrentará en los próximos años el mundo empresarial. Es ahí donde los ponentes han coincidido en señalar la necesidad de que de las elecciones de este próximo 10-N, salga un Gobierno estable y moderado, dispuesto a negociar con los empresarios.

“Se ha puesto en entredicho el sistema actual y eso lo han aprovechado los extremismos”, ha destacado Gual. A lo largo de las ponencias se ha destacado el papel que realizan los autónomos y empresarios en cuanto a la creación de empleo y generación de riqueza de un país. Fernando Ramírez, director de Merlín Properties, ha señalado que “es un milagro de la naturaleza que Amancio Ortega sea español, en España se espanta a las empresas”. Con esto, Ramírez ha querido señalar como desde determinados partidos de izquierda, como es el caso de Podemos, se critica y se ataca el papel de las grandes multinacionales españolas.

Lo último en Economía

Últimas noticias