El empresario que lucha contra el Ministro andorrano: “Le demandaremos, aunque él mire a otro lado”

Jordi Cinca
El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Como ya adelantó OKDIARIO, varios operadores del sector numismático advierten de que el Gobierno del Principado no quiere regular una actividad en la que las carteras típicas de monedas para coleccionistas, valoradas en unos cuatro euros, se venden en las calles de Andorra por 80 euros o más, en lo que es un mercado negro ‘permitido’ y sin precedentes en el Principado.

Según ha podido saber OKDIARIO, varios coleccionistas profesionales, entre ellos varios españoles, han mantenido reuniones con el ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, para solventar la situación sin éxito alguno. Uno de ellos es Rubén Pulido, director de Pulifil, con el que hemos podido charlar.

Rubén Pulido
Rubén Pulido

Pregunta: ¿Qué es lo que está pasando con los euros andorranos?

Respuesta: Lo que está pasando es algo que nunca había ocurrido en ningún país emisor de moneda oficial. Por una serie de circunstancias el Gobierno de Andorra se ha visto abocado a un descontrol en la distribución de la moneda, y lo más grave es que este descontrol ha provocado que se cree un mercado negro alrededor de la moneda oficial del país.

Digamos que no han sabido estudiar con suficiente antelación una logística adecuada para atender a la demanda que les ha venido encima, e irregularidad sobre irregularidad se han visto donde están ahora.

Pregunta: Pero, ¿qué riesgos conlleva esto?

Respuesta: Lo que conlleva para nosotros, los numismáticos profesionales, es una destrucción del mercado. A la gente no le gusta las especulaciones, no son de agrado. Entonces, cuando se especula con el producto que ellos consumen, que en este caso son monedas y billetes de colección, cuando se siembran especulaciones se crea un desánimo, y ese desánimo nos afecta a nosotros.

Rubén Pulido: «Existe una gran irregularidad»

Al margen del daño que nos pueda causar, lo que siempre hemos intentado poner en conocimiento es que existe una gran irregularidad. Y es ese mercado negro que se ha creado y que ha registrado cifras de dinero opeaco superiores a los 3 millones de euros. Además, esa red estructurada de distribuidores oscuros que se han creado en torno a todo esto.

Pregunta: Usted ya se ha reunido con el Ministro de Finanzas de Andorra en varias ocasiones, ¿Cómo han ido esas reuniones?

Respuesta: Yo he tenido interlocuciones privadas con él a título privado y además tuve una reunión oficial con él a principios de año. Yo siempre he intentado trasladarle cómo se puede controlar todo esto, porque evidentemente se puede. Yo llevo más de diez años en la numismática internacional, y he visto cómo funciona en otros países emisores. Es decir, cómo son sus estructuras logísticas, cómo sirven, cómo hacen el concurso de distribuidores, cómo asignan… Entonces yo le decía, no ya que hiciera caso a mis consejos, sino que pidiera asesoramiento a algunos de estos países emisores de cómo llevar a cabo la distribución de la moneda oficial del país para que no hubiese los cuellos de botella que ha habido, y se cree el mercado negro que se ha creado.

Rubén Pulido: «Jordi Cinca está mirando hacia otro lado en este asunto»

Pero, lejos de intentar atajar la problemática, el comportamiento del Ministro a día de hoy sigue siendo el mismo. Se ha centrado en otras crisis que tiene en su país y está mirando hacia otro lado en este asunto. El mercado negro, mientras, sigue creciendo, sigue habiendo un flujo de mercado opaco que cada día es superior.

Es indignante, además, porque cuando tú tienes que pasar por aduanas o tienes que recoger ahí la mercancía que el Gobierno te proporciona, tienes que pagar una serie de impuestos. Indigna ver cómo hay un mercado opaco tan grande y luego tú tienes que atender a tus impuestos. Es la antítesis.

Pregunta: ¿Esto afecta a la economía de Andorra?

Respuesta: En estos momentos, fruto de todo esto, nosotros estamos en comunicación con agentes externos de la Comisión Europea. En estos momentos Andorra está intentando alcanzar acuerdos con otros países para crear una especie de asociación, por decirlo de alguna manera, quieren estar al margen de la Unión Europea, pero para el comercio exterior quiere llegar a acuerdos.

En su medida les puede llegar a afectar mucho. Y es que nosotros estamos pidiendo a la Comisión Europea que se formalice una reclamación para que haya una sanción al Gobierno de Andorra. Ya en su día se creó una asociación de numismáticos que protestaron e hicieron una reclamación contra el Gobierno de Mónaco para que regularizara sus emisiones y se les aplicó una sanción por este asunto. Entonces, creemos que se le debería aplicar igualmente al Gobierno de Andorra porque estamos hablando de irregularidades que no tienen nada que ver, ni de lejos, con lo que ocurrió en Mónaco. Las irregularidades de Andorra son mucho más serias.

Rubén Pulido: «Estamos buscando los canales adecuados para gestionar una demanda por daños y perjuicios sobre el Ministerio de Finanzas andorrano»

Ahora, obviamente, Andorra está obteniendo beneficios por estas emisiones porque están comercializando con ellas. Pero están creando un desánimo que con el tiempo vana a ver que esas emisiones van a perder aceptación, algo que también les puede afectar además de la potencial sanción.

Pregunta: ¿Con el Gobierno de España habéis hablado?

Respuesta: No. Tenemos un contacto en el Ministerio de Interior, que nos mostró su interés por el asunto, pero aún no hemos tenido conversaciones con él, porque como el problema está más ligado a la Comisión Europea y al Gobierno de Andorra… Podríamos haber hablado con ellos, pero estamos centrados en que se nos escuche en la Comisión, así como encontrar los canales adecuados para gestionar una demanda por daños y perjuicios sobre el Ministerio de Finanzas andorrano.

Lo último en Economía

Últimas noticias