La empresa de seguridad de Pedro Morenés despedirá a 4.000 empleados tras su salida como ministro

Morenes
El ex ministro Morenés con empleados de seguridad (EFE)
Borja Jiménez

Pedro Morenés, ex ministro de Defensa, presidió el consejo de administración de Segur Ibérica desde noviembre de 2011 hasta enero de 2012, tal y como se refleja en los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil. Hoy, la compañía camina sobre un alambre y se prepara para despedir a cerca de un 60% de su plantilla, unos 4.000 empleados.

Según reconocen a OKDIARIO fuentes de la propia compañía, el Gobierno ha adjudicado contratos por valor de casi 40 millones de euros al grupo de empresas que conforman el Grupo Segur (Segur Ibérica, Segur Control y Consorcio de Servicios), lo que implica un crecimiento del 75% respecto a la etapa anterior a Morenés como líder de la cartera de defensa.

Grupo Segur, según indican en su propia Web, cuenta con más de 7.000 trabajadores y está presente en las principales ciudades de España, mediante seis Direcciones Territoriales y veintisiete Delegaciones, distribuidas estratégicamente por toda la geografía española, lo que la convierte en la tercera empresa de seguridad privada más importante en España con más de 500 clientes corporativos. Clientes entre los que se encuentran multitud de empresas públicas.

Logo de Segur Ibérica.
Logo de Segur Ibérica.

José Torres, portavoz del sindicato ISP y coordinador de la Asociación de la seguridad privada en la provincia de Málaga, ha relacionado el momento de los despidos con la salida de Morenés como ministro de defensa en declaraciones a OKDIARIO. “Pienso que el hecho de que se produzcan ahora los despidos tiene mucho que ver con la salida de Pedro Morenés como ministro. De hecho, la empresa se va a vender. Lógicamente, ya no disponen del respaldo que disponían con Morenés como ministro. Eso es una obviedad”, señala Torres, que subraya que “hay que tener en cuenta que muchísimos de los servicios operativos que tiene la empresa Segur Ibérica son ministeriales”.

En este sentido, según el portavoz del sindicato “no sorprendería a nadie que Morenés obtenga algún cargo importante dentro del mundo de la seguridad privada. Veremos”. Y es que, preguntado Torres sobre la relación actual de Morenés con la empresa la respuesta ha sido clara: “Amiguismo”.

4.000 despidos

Según ha podido confirmar este periódico, un directivo de la empresa anunció a representantes de la plantilla que el total de despidos sería de 4.000 personas a nivel nacional, es decir, aproximadamente un 60% de la plantilla. «Esperamos que se pueda reducir. Lo que no sabemos es si se refiere única y exclusivamente a vigilantes de seguridad, o entran también oficinistas, secretarios, personal operativo, etc. Pero, no obstante, será una cantidad bastante alarmante”, explican desde el sindicato ISP.

Según un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO, la empresa ya ha reconocido a la plantilla que se producirán despidos a partir del próximo 25 de noviembre. Según el texto oficial, los motivos que esgrime la compañía son «causas económicas» y los despidos pueden afectar a «la totalidad de los centro de trabajo».

“De forma fehaciente no tenemos constancia de la cantidad con exactitud que van a despedir en la empresa porque eso es algo que tienen guardado”, explica el portavoz sindical.

“Desgraciadamente no sabemos la cantidad de compañeros que se van a despedir, pero tanto sindicatos como federaciones vinculados al gremio de la seguridad privada vamos a hacer diferentes movilizaciones para intentar al menos que la cuantía sea la mínima posible”, señala.

Los sindicatos convocan movilizaciones.
Los sindicatos convocan movilizaciones.

Los trabajadores no han cobrado octubre

Pasado el ecuador del mes de noviembre, existen trabajadores de Segur Ibérica que aun no han cobrado el mes de octubre, o lo han cobrado parcialmente.

“Hay provincias que aún no han percibido el salario, como es el caso de Galicia. De hecho, hoy los trabajadores de Galicia se han encerrado como protesta y no sabemos cuánto tiempo estarán ahí. En Andalucía se está cobrando tarde. Según el convenio estatal las empresas deben cobrar del 1 al 5 máximo, y están cobrando el 8, el 10 e incluso el 12. Y no perciben íntegro el salario», concluye el portavoz sindical.

Lo último en Economía

Últimas noticias