DNI de la República de Cataluña

La empresa que fabrica el DNI de la ‘República de Cataluña’ no rentabiliza su negocio

El DNI catalán cuesta 7,5 euros

Cerraron 2016 con 8.000 euros de beneficio

dni-cat
Borja Jiménez

La empresa catalana Anman Gràfiques del Vallès, que vende el «DNI de la República Catalana», sin absolutamente ninguna validez legal, es un negocio con dudas. Con unos gastos que rondan el medio millón de euros en nóminas, apenas lograron beneficios de 8.000 euros en el último año registrado (correspondiente a 2016).

Pago para el DNI.

A través de la página web Racoindependentista.cat, la empresa ofrece, por 7,5 euros, el DNI catalán. Una idea, surgida hace ya tres años, que no ha tenido la acogida deseada. Destaca, en este sentido, el altísimo coste en nóminas: 500.000 euros al año para los 22 empleados que tiene, lo que sale, aproximadamente, a unos 22.000 euros para cada uno de los trabajadores de la empresa fabricante del «DNI de la República Catalana». Por cierto, que de estos 22 empleados apenas hay cuatro mujeres.

El juego de la Independencia

La ruinosa empresa ofrece también un juego a través de su página Web, denominado ‘Ruta para la Independencia’. «Divertido juego de la ruta, no siempre fácil, a la independencia, con escaleras que nos acercan y rampas que nos alejan. Logra la independencia de Cataluña jugando con familiares y amigos», explican a través de su web.

Entre algunas de las casillas hay algunas curiosas, sobre todo las que penalizan al jugador. «El Partido Popular convoca una manifestación en Barcelona en contra de la independencia», «en un referéndum para la independencia, no se obtiene la mayoría de votos afirmativos» o «el resto de Europa no nos da su apoyo», son algunas de las casillas en las que el jugador retrocede, mientras que «unión de diferentes partidos políticos en una sola lista electoral», «todos colocan esteladas en sus balcones y CAT en sus matrículas» o «el 11 de septiembre se celebra una manifestación masiva en Barcelona», son algunas de las casillas en las que el jugador avanza.

Pero ni con el juego, ni con el DNI, ni con unas pegatinas que también ofrecen a sus clientes, han logrado beneficios interesantes. Apenas, insistimos, 8.000 euros, para una plantilla que ingresa, en total, medio millón.

Lo último en Economía

Últimas noticias