José Manuel Freire

El impulsor de la ‘marea blanca’ facturó medio millón a Castilla-La Mancha como director de un hospital privado

José Manuel Freire (Foto: Parlamento de Navarra).
José Manuel Freire (Foto: Parlamento de Navarra).

El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ocupó el cargo de director gerente del hospital oncológico cien por cien privado (no incluido en la póliza de ningún seguro médico) MD Internacional España, de Madrid, entre 2001 y 2004.

En 2002 firmó un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por el que el centro hospitalario por él dirigido comenzó a prestar servicios para la sanidad pública castellano-manchega y que estuvo vigente durante una década. Sólo en los dos primeros años, cuando él seguía al frente del MD Anderson, facturó más de medio millón de euros, según los datos obtenidos por Okdiario.

El convenio fue firmado el 28 de octubre de 2002 y los signatarios fueron el propio Freire y su compañero de partido Roberto Sabrido, entonces director gerente del SESCAM. En aquel momento el consejero de Sanidad era Fernando Lamata (posteriormente vicepresidente primero de Castilla-La Mancha) y el presidente autonómico José Bono. El SESCAM se había puesto en marcha ese mismo año, después de que la transferencia de las competencias en esa materia se aprobaran el año anterior.

Primera página del convenio entre MD Anderson y el SERCAM.
Primera página del convenio entre MD Anderson y el SESCAM (pinchar para ampliar).

Segunda página del convenio entre MD Anderson y el SERCAM.
Segunda página del convenio entre MD Anderson y el SESCAM (pinchar para ampliar).

En los apenas dos meses transcurridos desde la firma del convenio hasta final del año 2002, MD Anderson cobró al SESCAM casi 60.000 euros. La factura del siguiente año fue de 491.000 euros. De esta manera, en esos dos ejercicios en los que el contrato estaba vigente y Freire era además director gerente del hospital, el centro privado facturó a la sanidad pública castellano-manchega más de 551.000 euros.

Pero el negocio logrado por MD Anderson España gracias a las buenas labores del ahora paladín contra la contratación de hospitales privados por parte de la sanidad pública madrileña no se terminó con su marcha. El convenio estuvo vigente hasta 2012, y los cobros totales ascendieron a casi 20 millones de euros.

Los años más rentables para el hospital privado, situado en Madrid, coincidieron con el mandato del socialista José María Barreda como presidente autonómico. En 2005, los pagos subieron a 2,14 millones de euros y, en 2006 a 3,29 millones de euros. El año en el que la factura fue más abultada fue 2007, cuando llegó a 3,5 millones de euros. Con la llegada de Cospedal a la Presidencia regional, se pasó de 2,1 millones de euros en 2010 a 793.000 euros en 2010.

Desglose anual de los cobros de MD Anderson al SERCAM.
Desglose anual de los cobros de MD Anderson al SESCAM (pinchar para ampliar).

En una entrevista concedida en enero del año pasado, Freire declaró textualmente: “Niego radicalmente que el gestor privado gestione la sanidad con más eficiencia”. En esa misma conversación criticaba las “puertas giratorias” por las que consejeros de Sanidad terminaban en empresas privadas del sector. No se refería a sí mismo, aunque antes de pasar a dirigir un hospital privado había sido consejero de Sanidad del País Vasco (1987-1991) y director de la Escuela Nacional de Sanidad (1991-1994), entre otros cargos.

José Manuel Freire oculta en su biografía oficial publicada en la web de la Asamblea de Madrid su paso por el MD Anderson como director gerente.

Lo último en Economía

Últimas noticias