El comercio ‘online’ crece un 29,2% en España y supera los 5.300 millones de facturación

Las ventas 'online' se disparan un 65% en España en el primer trimestre del año
Las ventas 'online' se disparan un 65% en España en el primer trimestre del año

La facturación del comercio online en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2015 un 29,2% interanual hasta alcanzar los 5.302,6 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,0% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%.

Atendiendo al número de transacciones, en el tercer trimestre de 2015 se han registrado cerca de 74 millones de transacciones, un 27,4% más. El marketing directo; los discos, libros, periódicos y papelería y las prendas de vestir lideran el ranking por compraventas (9,2%, 7,7% y 7,3% respectivamente).

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico y variación interanual (millones de euros y porcentaje. (Fuente: CNMC).
Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico y variación interanual (millones de euros y porcentaje. (Fuente: CNMC).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 60,4% de los ingresos en el tercer trimestre de 2015. El 39,7% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio online en el exterior

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) supone un déficit de 1.086,9 millones de euros. Por número de transacciones, el 46,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 53,4% en webs del extranjero.

Las diez ramas con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico

 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.103,6 millones de euros, un 28,3% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,0%).

Las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 1.016,8 millones de euros, un 41,9% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 74,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias