REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El cártel de la informática, el petróleo gana a Apple y sin Gobierno no hay hipotecas

Apple-Bruselas
Tienda de Apple en Bruselas. (Foto: OKDIARIO)

Las portadas de la prensa económica sólo coinciden hoy en un tema de portada: la salida de Telepizza a Bolsa. El resto de noticias hacen referencia al pacto ilegal que han realizado más de una decena de empresas para repartirse el mercado de los productos informáticos, la salida al parqué de la petrolera saudí Aramco y la desaceleración de la demanda hipotecaria por la incertidumbre política.

Expansión destaca en su primera página que “Telepizza vuelve a Bolsa valorada en 800 millones de euros” , un debut que se producirá mañana 27 de abril con un precio de salida de 7,75 euros por acción. “Los expertos se muestran cautos por el recorrido y las perspectivas que puede tener el valor”, señala el diario.

Además, “fondos internacionales quieren crear el competidor de Gas Natural”, un mercado que en España está lejos de ser maduro y que puede recibir nuevos inversores en los próximos meses. “Enagás, Medgaz, Redexis, Madrileña Red de Gas, Cepsa, Repsol y otras han movido ficha y poco a poco, el mapa empresarial se transforma”, indica Expansión.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Sirva como muestra de todo el camino que queda por recorre el hecho de que la tasa de penetración del gas en España alcanza apenas el 30% de los hogares, frente al 50% de media en la Unión Europea. “En la actualidad, hay poco más de 7,6 millones de puntos de suministro de gas en España, menos de un tercio de los puntos de suministro de electricidad que existen”, recuerda Expansión.

El tercer titular de portada es que “el sector de la defensa se juega 21.300 millones” porque la falta de un Gobierno tras las elecciones “hace inviable que se aprueben los créditos con los que en esta legislatura ha abonado el Estado parte de la deuda que acumula desde hace décadas el Ministerio de Defensa. Airbus y Santa Bárbara deben hacer entregas esta año por valor de 1.000 millones de euros.

Por su parte, Cinco Días pone el foco en que “Competencia acusa de cártel a 11 empresas informáticas” después de que el Ministerio de Hacienda pusiera sobre la pista al regulador, “que registró sedes de las compañías” en busca de pruebas. Entre las investigadas “hay grandes del sector, como IBM, Indra o Iecisa”, añade el diario.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La imagen de portada es para “el gigante saudí del petróleo, que desbanca a Apple” en capitalización bursátil. La empresa se llama Aramco y saldrá al parqué valorada en 1,8 billones de euros, la mayor cifra de todas las cotizadas del planeta.

Además, el diario apunta que “la Seguridad Social pierde 47.500 millones por la crisis” y destaca que “la recaudación actual es aún 8.000 millones inferior a la contabilizada en 2008”. Cinco Días señala tres causas de esta tendencia: “la destrucción de empleo, la devaluación salarial y los bajos sueldos de los nuevos puestos de trabajo que comenzaron a generarse a partir de 2013”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El Economista abre su edición anunciando que “la banca ve una menor demanda de crédito por las dudas políticas”, un “parón” que “afecta especialmente a las hipotecas”. El diario atribuye este enfoque a los resultados de la encuesta de préstamos bancarios que realiza el Banco Central Europeo (BCE). En España “se está produciendo un descenso de las peticiones de financiación, tanto de los hogares como de las empresas”, lo que “confirma los peores temores del sector”.

La fotografía de primera página es para la Sociedad de Bolsas que “se lanza a vender fondos” en una nueva plataforma que arranca este año “y que no cobrará comisiones de retrocesión”.

El diario también publica una entrevista al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que considera que “España no recuperará el nivel de empleo precrisis hasta 2021”. Seguramente este plazo podría adelantarse si los sindicatos y los partidos políticos respaldan reformas liberalizadoras que reduzcan las rigideces del mercado laboral. Algo que, efectivamente, es una quimera.

Lo último en Economía

Últimas noticias