sector turístico

Edreams se desploma casi un 5% tras perder más de 40 millones y arrastra al sector turístico al ‘rojo’

Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas:
Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas: "Llega mal y tarde"
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector donde el coronavirus está golpeando con fuerza ese es el turismo. La última víctima ha sido eDreams que ha registrado unas pérdidas netas de 40,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, frente a un beneficio de 9,5 millones de euros logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Unos resultandos que han provocado el desplome en Bolsa de la agencia de viajes en linea hasta un 5% arrastrando al resto de valores del sector turístico del selectivo español como IAG, Aena, Amadeus, Meliá y NH.

En concreto, uno de los valores más castigado por el desplome de los resultados de eDreams ha sido Amadeus con una caída de un -2,73%, seguidos de Meliá con un -2,35%, NH con un -1,35%, Aena con un -1,23% y el grupo de aerolíneas IAG que se sitúa en un -0,89%.

El gestor de inversiones de Metagestion, Alfonso Batalla, asegura que «los resultados de eDreams era más que probable que fueran negativos debido al cerrojazo de las economías y la caída del turismo unido al desplome de los niveles de ocupación, que se une al miedo a la hora de viajar de los turistas», y explica que «no hay una buena visión en el corto plazo para la compañía».

Por su parte, el gestor de inversiones de Metagestion explica que «el sector turístico empezó a subir en el selectivo español con el anuncio de una posible vacuna y la reapertura de las economías, pero desde entonces se han vuelto en torno negativo ante la presión en el corto y medio plazo que están sufriendo las agencias de viajes, aerolíneas y hoteles».

Posibles quiebras en el sector

«Aquellas que no se hayan preparado con la liquidez suficiente van a tener muchos problemas para afrontar la coyuntura de incertidumbre que ha generado la crisis del coronavirus», y avisa que «podríamos ver quiebras en las compañías no refinanciaron su deuda». Una de las primeras víctimas del impacto del coronavirus en el sector turístico ha sido Level, que se declaró en quiebra, dejando en la calle a más de 200 empleados.

La solución para Batalla es «una oleada de ayudas para las compañías del sector turístico para garantizar su supervivencia» y critica las medidas que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez que califica de «descafeinadas e insuficientes en comparación con las que han anunciado sus homólogos europeos».

No obstante, las ayudas no frenaran el reajuste de personal que van a llevar a cabo las empresas del sector turístico aunque el gestor de inversiones de Metagestion asegura que «la bajada del precio del petróleo, que ahora esta diez dólares por debajo de su coste habitual, como un respiro para las aerolíneas que aún continuan con las flotas varadas en los aeropuertos».

eDreams se desploma 

Unas caídas que se han agudizado por los malos resultados de la agencia de viajes ‘online’. En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes ‘online’ se situó en 100,7 millones de euros, un 14% menos que en el anterior ejercicio fiscal, mientras que el Ebitda ajustado se situó en 115,1 millones de euros, un 4% menos que en el año anterior.

«Confío en que, con el tiempo, y a medida que se levanten las restricciones, podamos alcanzar y superar los buenos resultados registrados a lo largo de 2019 y en los dos primeros meses de 2020», ha señalado el consejero delegado de eDreams, Dana Dunne.

Al cierre del ejercicio, las reservas se situaron un 4% por debajo del año anterior, teniendo en cuenta la reducción global de las reservas del 53% frente al año pasado en las últimas cinco semanas del año fiscal 2020, debido al brote de la enfermedad, lo que dio lugar a una salida de capital circulante de 207,4 millones de euros.

La compañía ha señalado que las reservas a través de dispositivos móviles representaron el 44% del total de vuelos totales en el cuarto trimestre del año fiscal 2020, lo que supone cinco puntos más respecto al ejercicio pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias