Cierre

Los temores sobre la recuperación económica se intensifican y dejan al Ibex 35 sin los 8.900 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los descensos para el Ibex 35 han continuado este martes y el selectivo de la Bolsa española ya se sitúa por debajo de los 8.900 puntos. Si el lunes fueron los datos de China los que alertaron de la ralentización económica, en esta sesión han sido las ventas minoristas de EEUU las que han incrementado estos temores. La atención de los mercados sigue fijada en la evolución de la pandemia, las tensiones en Afganistán y la Reserva Federal.

El Ibex 35 cierra la sesión con un recorte del 0,68%, hasta los 8.865,7 puntos, tras romper su racha positiva de cuatro jornadas consecutivas al alza. En ello tuvo mucho que ver la constatación de que el crecimiento de la economía de China se está ralentizando más de lo anticipado por los inversores como consecuencia, entre otros factores, de la nueva ola de la pandemia. Los datos de julio de producción industrial y ventas minoristas del gigante asiático conocidos ayer estuvieron por debajo de lo esperado y de las cifras registradas en el mes anterior.

El Ibex 35 se ve afectado por el dato de ventas minoristas de EEUU, que ha sembrado la inquietud por una posible ralentización de la economía estadounidense. Una vez conocidas estas cifras, los tres principales índices de Wall Street han arrancado la jornada en negativo, tras anotarse ayer nuevos máximos históricos en el caso del Dow Jones, el quinto de forma consecutiva, y del S&P 500, el cuadragésimo en 2021. En concreto, las ventas del comercio minorista de Estados Unidos alcanzaron el pasado mes de julio un total de 617.719 millones de dólares, lo que representa una caída del 1,1% respecto del mes anterior. A un año vista, no obstante, se incrementaron un 15,8%.

Los mercados financieros siguen muy pendientes de los mensajes que van emitiendo diferentes miembros de la Reserva Federal sobre el inicio de la retirada de estímulos. El miércoles se publican las actas de la última reunión del banco central estadounidense, unos documentos que podrían aportar alguna pista al respecto. “En cualquier caso, la cita más importante la tendremos a finales de la próxima semana con la celebración de Jackson Hole, o incluso en la reunión de septiembre, con el discurso de su presidente, Jerome Powell, que arrojará luz sobre el anuncio del comienzo del tapering, que prevemos que sea muy «telegrafiado» y dependiente de la evolución del mercado laboral”, explican desde Renta 4.

Además, “a rápida expansión de la variante Delta del virus por todo el mundo está generando cierta inquietud entre los pocos inversores “activos” en estos momentos, que muestran cierta preocupación por el impacto que las medidas para contener el virus que adopten los distintos gobiernos y la actitud de la población frente a esta nueva ola de la pandemia pudieran tener en la recuperación económica global”, indican los analistas de Link Securities.

Cellnex lidera las subidas del Ibex 35 al cerrar con una revalorización del 2,10%. Por detrás, se encuentran PharmaMar e Iberdrola, que suman un 2,04% y un 0,59%, respectivamente. En la parte contraria de la tabla destaca la caída de Almirall, que pierde un 3,51%. IAG (-3,20%) y Banco Sabadell (-3,02%) también concluyen el periodo de negociación con recortes por encima del 3%. Fuera del Ibex 35, Duro Felguera se dispara un 10,13%; mientras que el mayor descenso es el de Baviera, que resta un 5,0%. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 69,85 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,207%.

Con el foco puesto en los mismos factores, la mayoría de principales Bolsas europeas también extienden las caídas de ayer. El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 2% en la eurozona y un 1,9% en la Unión Europea en el segundo trimestre del año frente a los tres primeros meses de 2021. Entre abril y junio, la tasa se había contraído un 0,3% en la zona del euro y un 0,1% en el conjunto de la región.  El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes. El petróleo Brent de referencia en Europa resta un 0,20%, hasta los 69,37 dólares, al tiempo que el West Texas resta un 0,33%, hasta los 66,72 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias