ESPAÑA ES LA LOCOMOTORA DE LAS GRANDES POTENCIAS DEL EURO

La economía europea crece un 0,6% en el segundo trimestre con República Checa a la cabeza

test de estrés
Estatua del euro en la sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).

La economía de la zona euro parece salir de su letargo tras crecer un 0,6% trimestral entre marzo y junio del pasado año, lo que supone un incremento de una décima respecto al primer trimestre de 2017 tal como ha confirmado la agencia estadística de la Unión Europea (Eurostat). En términos interanuales el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) es del 2,2%.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB en el segundo trimestre también fue del 0,6%, frente al 0,5% del trimestre anterior, mientras que el crecimiento interanual alcanzó una tasa el 2,3%.

De este modo, el crecimiento de la eurozona entre abril y junio iguala el ritmo de expansión registrado por la economía estadounidense (+0,6%), aunque queda por debajo del 1% experimentado por Japón.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, la mayor expansión del PIB en el segundo trimestre correspondió a la República Checa (2,3%), por delante de Suecia (1,7%) y Rumanía (1,6%), mientras que la peor evolución del PIB se observó en Finlandia (-0,5%), Portugal (0,2%) y Reino Unido (0,3%).

España, con una expansión del 0,9% en el segundo trimestre, volvió a situarse entre las economías con mayor crecimiento de la zona euro, solo por detrás de Países Bajos (1,5%) y Letonia (1,3%) y al mismo nivel que Chipre y Austria.

En el caso de España los datos del segundo trimestre confirman que se acelera el crecimiento, con una tasa que es una décima superior a la contabilizada en el primer trimestre y dos más que la registrada al cierre de 2016. La fortaleza del mercado laboral español ha sido el elemento clave que ha impulsado este mejor comportamiento del PIB, que ha llevado incluso al Gobierno a elevar sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año hasta el 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias