Según datos del INE

La economía española crece un 0,7% en el primer trimestre del año

Economía española
La desaceleración económica marcará la próxima legislatura.

El PIB español crece de nuevo. La economía patria ha avanzado un 0,7% en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,9%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la primera vez tras once trimestres consecutivos en que el PIB anual crece por debajo del 3%.

El crecimiento trimestral del 0,7% estimado por el INE para el periodo enero-marzo coincide con las estimaciones del Banco de España, de la AiReF y de otras entidades y organismos. Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 31 de mayo.

El Banco de España mantuvo en el 0,7 % el crecimiento de la economía en los tres primeros meses del año, una mejora que se apoya en el tirón demanda interna y en la menor incertidumbre en Cataluña, y pese a la inferior contribución del sector exterior.

Según su último informe trimestral, el supervisor realizó esta proyección basándose en la corrección de los desequilibrios de la economía, en las buenas condiciones de financiación y en una política fiscal más expansiva. Asimismo, tuvo en cuenta una «cierta moderación de la incertidumbre política ligada a la situación en Cataluña».

El Banco de España espera una desaceleración del ritmo de avance de los mercados de exportación y un descenso del impacto de la política monetaria sobre el PIB. También confía en una mejora de la posición patrimonial de familias y empresas y la competitividad en el exterior.

El empleo seguiría creciendo al mismo ritmo que la economía, en tanto que la incertidumbre asociada a la situación política en Cataluña habría disminuido después de que en el trimestre anterior tuviera un impacto negativo sobre el consumo privado y el turismo extranjero, según el supervisor.

Lo último en Economía

Últimas noticias