EMPRESAS Y MERCADOS

El dólar golpea las cuentas de Amadeus que reforzará su cobertura ante la depreciación del euro

El euro alcanzó valores mínimos anuales frente al dólar a lo largo de las últimas semanas

Amadeus, cobertura
Amadeus
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El euro alcanzó valores mínimos anuales frente al dólar a lo largo de las últimas semanas. La cotización se acercó a los 1,045 euros el pasado 3 de octubre, mínimo desde noviembre del 2022. En esta situación, Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, ve «posible» formalizar contratos con derivados para aumentar su cobertura sobre el dólar si la situación empeora, según refleja la empresa en el informe de resultados del tercer trimestre. La mercantil mantiene como objetivo «reducir la volatilidad generada por las fluctuaciones de los tipos de cambio en sus flujos de efectivo», dado que han afectado a sus ingresos.

El último Boletín Económico del Banco Central Europeo (BCE) publicado este viernes refleja la pérdida de poder adquisitivo del euro frente al resto de monedas del mundo desde el 14 de septiembre de 2023. «El tipo de cambio efectivo nominal del euro se depreció un 0,4%» y, en comparación con el resto de divisas, «el euro se debilitó frente al dólar estadounidense (1,4 %), así como frente al renminbi chino (0,9 %) y al franco suizo (1,2 %), y también perdió valor frente a las monedas de algunos de los estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro (3,1 % frente al esloti polaco y 1,5 % frente a la corona sueca)».

euro, bce, depreciación
Debilitación del euro frente a otras monedas.

Negocios internacionales de Amadeus

Amadeus obtuvo un beneficio neto de 841,9 millones en los primeros tres trimestres del 2023, hasta septiembre, un 74,6% más en comparación al mismo periodo del año pasado. La compañía presentó sus resultados trimestrales en euros. Sin embargo, la empresa afirma que parte de sus «entradas y salidas de tesorería están denominadas en monedas distintas».

En concreto, la multinacional tecnológica declara que sus ingresos «se generan casi totalmente en euros o en dólares estadounidenses». La moneda americana representa «entre el 40% y el 50%» de su facturación total; y la europea, un porcentaje similar. «Los ingresos generados en divisas distintas» a las anteriores «no son significativos», afirma.

Por su parte, «entre el 50% y el 60%» de los costes de explotación de la empresa del Ibex 35 «está denominado en diversas monedas diferentes al euro». Los gastos de explotación están expuestos en su mayoría a los tipos de cambio de «la libra esterlina, el dólar australiano, la rupia india y el dólar de Singapur».

Amadeus y los derivados

La compañía reconoce que «en el tercer trimestre, como en los primeros nueve meses de 2023, las fluctuaciones de los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo sobre los ingresos y un efecto positivo sobre los costes, en comparación con 2022».

Ante esta situación, Amadeus se marca como objetivo «reducir la volatilidad generada por las fluctuaciones de los tipos de cambio en sus flujos de efectivo netos denominados en divisas distintas del euro». Para ello, la compañía mantiene diferentes métodos que tratan de frenar los riesgos asociados a estas operaciones.

Para el dólar, la empresa dispone «de una cobertura natural gracias a la cual los flujos de efectivo operativos netos generados en esta moneda o en divisas vinculadas se compensan». El método de la tecnológica consiste en el «pago de deuda» en dólares y en «inversiones e impuestos abonados en Estados Unido»s. Sin embargo, la compañía ve «posible» que se lleguen a realizar «contratos con derivados cuando esta cobertura natural no sea suficiente» para cubrir su exposición.

Adrián Mora, economista y analista, explica a este periódico en qué consisten los derivados: «Estos activos son un producto financiero cuyo valor deriva (de ahí su nombre) de otro activo (subyacente). Los más conocidos son los futuros y las opciones. Y una de sus principales funciones, entre otras, es la de servir de cobertura. Esa cobertura puede ser frente a las variaciones en los tipos de cambio. Por ejemplo, un importador en moneda extranjera puede usar derivados para que ante una variación de tipos de cambio, el precio a pagar por la mercancía no le afecte tanto».

Lo último en Economía

Últimas noticias