El docente de ESADE que apoya el secesionismo: «Soy socio de Òmnium y han encarcelado a mi presidente»

ESADE
Esteve Almirall, profesor de ESADE (Foto. ESADE)
María Villardón

Esteve Almirall, profesor de la escuela de negocios ESADE, está en el ojo del huracán de la polémica por sus declaraciones a favor del independentismo catalán en sus redes sociales. Un hecho que sería, sin duda, baladí si no fuera porque se presenta en todas partes como docente oficial de una escuela de carácter internacional que se ha posicionado del lado de la Constitución y el marco legal vigente.

El profesor, que apenas hace una semana era noticia por unas desafortunadas declaraciones en Twitter hablando sobre la intervención policial del 1-O, utiliza la red del trino para mostrarse a favor del referéndum ilegal y de la Declaración Unilateral Independiente (DUI) aprobada por el Parlament el pasado viernes. Una decisión que ha llevado al Senado a aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cesar a todos los miembros del Gobierno autonómico y convocar elecciones el próximo 21 de diciembre.

Almirall usa su Twitter fundamentalmente para retuitear contenidos de sus trabajos e intervenciones públicas como profesor de ESADE, mostrar su apoyo a los ‘Jordis’ (encarcelados por sedición) y cargar contra la Policía y la Guardia Civil.

Recordemos que Carmen Lamela, la juez de la Audiencia Nacional, el pasado 16 de octubre mandó a prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, las principales entidades movilizadoras del independentismo. La magistrada les imputó un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para impedir la llamada Operación Anubis, destinada a paralizar la organización de la consulta ilegal.

El día señalado, convocados por estas dos organizaciones lideradas por los llamados ‘Jordis’, llegó una masa ingente de personas a las puertas de la Consejería de la Economía de la Generalitat para protestar por la detención de 11 cargos del Gobierno autonómico. Unos altercados, recordemos, que dejaron destrozados tres todoterrenos de la Guardia Civil con daños cifrados en 135.000 euros.

El mismo día del encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, el profesor Almirall declaraba en su red social su desacuerdo con la decisión de la magistrada Lamela y, a través de varios retuits, apoyaba la iniciativa de pedir la libertad para los ‘Jordis’ en los que se les tilda de presos políticos. De hecho, en uno de sus tuits explica que es “socio de Òmnium Cultural y hoy han encarcelado a mi presidente”.

Además, en otro tuit del 7 de octubre el profesor de ESADE pedía la dimisión de José Ignacio Zoido, ministro de Interior, por la intervención policial en los colegios electorales durante el 1-O.

Durante la celebración de la consulta ilegalizada por el Tribunal Constitucional, Almirall también hizo uso de las redes sociales y citando un tuit de otra usuaria manifestaba: “La Guardia Civil y la Policía Nacional han cavado su fosa hoy en Cataluña. A partir de hoy sólo serán cobardes criminales a los que hay que echar”.

Durante todo el mes de octubre Almirall ha usado sus redes sociales, como decimos, para mostrar su apoyo al independentismo catalán y los dirigentes políticos secesionistas como a Alfred Bosch, presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias