Los dividendos de las empresas españolas, ¿en riesgo por el coronavirus?

Los dividendos de las empresas españolas, ¿en riesgo por el coronavirus?
Bolsa
Borja Jiménez

La crisis del coronavirus ha hecho que el capital huya despavorido de los mercados de renta variable a nivel mundial. En nuestro país, sólo las 35 empresas del Ibex valen 200.000 millones de euros menos que hace un mes. Precisamente por ello, muchos inversores se preguntan: ¿tengo garantizado mi dividendo?

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que «es ciertamente complicado que veamos un recorte de dividendos debido a la volatilidad». Bajo su punto de vista, «la volatilidad no afecta a las compañías, a no ser que necesiten capital en el transcurso de la crisis». Sin embargo, «cuando veamos exactamente las repercusiones de la crisis podremos evaluar si compañías del sector turismo o retailers, así como industriales, recortan los dividendos temporalmente», continúa la experta, que advierte de que «cuando veamos el impacto real del coronavirus en la economía, podremos valorar en su justa medida qué empresas de los sectores más afectados recortan dividendos, pero aún es pronto».

Hace sólo unas semanas, la misma gestora recordaba que «en principio en las compañías que más se espera una posible rebaja de dividendos son Telefónica, Repsol y el sector bancos». Esto, recuerden, antes del coronavirus. Y es que, en general, las compañías han confirmado su política de dividendos y, a pesar de las provisiones vistas tanto en Repsol como en Telefónica, las políticas de dividendos se mantienen intactas. «Considero que durante el año hay que estar muy encima de los datos macroeconómicos, puesto que si vemos reflación económica en Europa, los bancos y Repsol se podrían ver obligados a recortar dividendo», explicaba entonces Turazzini.

Hoy, la situación macroeconómica se antoja más que crítica, y la situación de los dividendos de las empresas cotizadas españolas, por el momento, no está ni mucho menos asegurada.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias