8M

Día de la mujer 2019: los sectores con mayor brecha salarial

La brecha salarial entre mujeres y hombres en España se va reduciendo, pero aún continúa a niveles elevados. Sirva como ejemplo que las mujeres trabajan gratis 50 días al año por los efectos de esa brecha.

mujer trabajadora
La brecha salarial entre hombres y mujeres, por sectores económicos. (Foto: iStock)

Además, según ese informe, una mujer tiene que trabajar casi 10 horas diarias frente a las ocho horas de un hombre, y a partir del 10 noviembre de cada año, las mujeres, en comparación con los hombres, trabajan gratis. Esta es la situación real en estos momentos.

Según la última encuesta de estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos 2016, el salario medio anual de los hombres fue de 25.924,43 euros, mientras que el de las mujeres fue de 20.131,41 euros (el 77 por ciento).

Por sectores, y según un informe del portal de empleo Glassdoor, el sector de la salud es uno de los sectores económicos donde todavía persiste una mayor brecha salarial. En concreto, el 7,2%.

El informe destaca que solo el 37% de los anestesiólogos son mujeres, una de las especialidades mejor remunerada, mientras que la pediatría, de las peor pagadas, es donde más mujeres médicos hay, un 71%.

El sector seguros también es donde mayor brecha salarial hay todavía en España, también un 7,2%. Aquí la presencia de hombres es todavía mayoritaria sobre el sexo femenino.

Tras el de la salud y el de los seguros, el siguiente sector donde más diferencias existen entre hombres y mujeres es en el de la minería, un 6,8%. Le sigue el Transporte y la Logística, donde la brecha es en estos momentos según el informe citado del 6,7%.

Medios de comunicación

El quinto sector en este ránking es el de los medios de comunicación. Aunque ha cambiado drásticamente con la crisis, la diferencia sigue siendo del 6,6%.

Es la misma cifra que en el sector del turismo y la hostelería, donde hay gran presencia de personal femenino. La diferencia es también del 6,6%. Por último el sector de las finanzas, con el 6,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias