La cadena propondrá repartir un dividendo de 0,21 euros con cargo a 2016

DIA gana un 42% menos por la ausencia de extraordinarios y crece un 0,9% en España

DIA gana un 42% menos por la ausencia de extraordinarios y crece un 0,9% en España
Ricardo Currás, ex consejero delegado de Grupo DIA, y Amando Sánchez, ex director corporativo de Grupo DIA

Grupo DIA ganó en 2016 un 42% menos que en 2015 debido a la ausencia de extraordinarios. EL director corporativo de la cadena, Amando Sánchez, señala que los resultados se enmarcan dentro de los objetivos marcado por la empresa para el ejercicio.

Durante la presentación de los resultados, la compañía anunció que el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un reparto de dividendo de 0,21 euros brutos por acción con cargo a 2016, lo que representa la mitad del beneficio neto ajustado.

En España, las ventas brutas bajo enseña en España en 5.967 millones de euros, un 0,9% más. En ese sentido, el director corporativo señaló que el crecimiento en España ha sido positivo: «En alimentación, teniendo en cuenta que España cuenta con una población que no crece, creemos que no habrá grandes crecimientos para los años venideros».

El consejero delegado de la cadena, Ricardo Currás, subrayó que el 75% delos productos DIA proceden de nuestro país, en una clara «apuesta por España». Además, Currás incidió en que «algo más de la mitad de esos productos son de pequeños proveedores, una muestra del compromiso de DIA con lo local».

El CEO de la cotizada anunció que la apuesta por la tecnología cada vez será mayor y se intensificará a lo largo de 2017: «Cada vez vamos a usar más la tecnología digital. Colaboraremos activamente con otras compañías, siempre en beneficio del consumidor».

Sánchez, por su parte, avanzó que el objetivo de la compañía es seguir creciendo el próximo año: «Esperamos que las ventas sigan creciendo. Menos que en 2016, que fue del 10%, pero esperamos seguir en esa línea». La cadena ha destacado también la «buena noticia» que supone la estabilidad macroeconómica de Argentina, donde DIA está muy presente.

Conflicto con los franquiciados y preocupación por los bajistas

En cuanto a la situación de DÍA con respecto a los bajistas (es la compañía del Ibex 35 con mayor porcentaje), el director corporativo explica que se trata de «una situación exógena a la compañía». Sánchez indica que el análisis que ha hecho la compañía hay un factor sectorial: «Somos la única cadena de distribución alimenticia del sector en España. Muchas compañías del sector han bajado sus resultados en los últimos cinco años en Europa y quizá eso pesa».

No obstante, Sánchez defiende que «en la medida en que los resultados sean positivos eso desaparecerá. Al final es una apuesta a que la acción va a bajar y somos la segunda compañía del sector en Europa en cuanto a rentabilidad por acción».

Respecto al conflicto con los franquiciados, Currás anunció que ahora mismo existen 10 litigios abiertos contra DIA: «Tres ya los hemos ganado en primera instancia, pero también hay 15 litigios iniciados por DIA. En total, el dinero que se reclama al grupo alcanza los 1,7 millones de euros».

«En 2014 fue archivada la denuncia por la CNMC y en 2016, dos veces ha sido rechazada la querella en la Audiencia Nacional. Esos ex franquiciados deben a DIA 925.000 euros, de los que hemos recuperado 600.000. Hay 8 ex franquiciados que han firmado un acuerdo, pero es importante señalar que todo ha sido ganado por DIA», defendió el consejero delegado.

«Estamos muy comprometidos con las franquicias. Los franquiciados están más satisfechos en 2016 de lo que estaban en 2015. De hecho, han sido los que más ha crecido su satisfacción en el pasado ejercicio», zanjó Currás.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias