deuda récord en junio

La deuda no baja con Sánchez pese a la revisión del PIB: cada español debe 8.663 euros más que en 2018

deuda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

La deuda pública sigue subiendo y marcando récords. Que se haya moderado en tasa sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 111% a finales del segundo trimestre del año tiene una sencilla explicación: las sucesivas revisiones al alza del PIB por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) fuerzan esa bajada en porcentaje. Pero la realidad es que, desde que Pedro Sánchez llegó al poder en junio de 2018, tras una moción de censura que apoyó el PNV, la deuda de cada español se ha disparado en 8.663 euros y ahora ya alcanza los 33.377 euros. En junio de 2018 era de 24.714 euros.

Esa es la realidad de las cifras hasta junio de 2023, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Desde que Sánchez llegó a Moncloa, la deuda española ha aumentado en 405.000 millones de euros. Son cinco años de Gobierno en los que la deuda ha aumentado a un mayor ritmo que durante los seis años que Mariano Rajoy estuvo al frente del Ejecutivo: 418.000 millones.

En junio de 2018 la deuda nacional era de 1,163 billones de euros, mientras que a cierre de junio de 2023 registra ya 1,569 billones. El incremento de la deuda del conjunto de los españoles es ya prácticamente superior a la etapa de Rajoy, pero en menos tiempo y con una crisis más duradera. Se da la circunstancia, además, de que cuando Sánchez estaba en la oposición fue muy crítico y muy duro con el PP a cuenta del incremento de la deuda.

deuda PIB
María Jesús Montero (Hacienda) y Nadia Calviño (Economía).

El Gobierno presume de que en tasa sobre PIB la deuda ha bajado, lo que es cierto debido a las revisiones al alza del INE. De hecho, ya ha mejorado la previsión del Ejecutivo para el conjunto del año, que estimaba en el 111,9%. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya ha destacado que la deuda bajará del 110% ya este año, adelantándose un ejercicio a su previsión.

Pero la realidad no deja lugar a dudas. Sólo en los seis primeros meses del año, el Gobierno ha aumentado la deuda en 66.000 millones de euros, según el Banco de España. A cierre de 2022, era de 1,502 billones, así que en sólo seis meses Sánchez ha disparado la deuda del conjunto de las administraciones públicas en 11.000 millones de euros cada mes.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez durante la campaña electoral de elevar la deuda de los españoles en 200 millones cada día, pero los últimos datos elevan esa cifra a 366 millones cada día de 2023.

Además, este incremento se ha producido en un momento en el que la crisis del coronavirus ha terminado y el PIB está creciendo, lo que no ha evitado que el Ejecutivo de Sánchez haya seguido hipotecando al conjunto de los ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias