Ingresos públicos

El desplome de la recaudación en 2020 será similar al coste del sistema sanitario de todo un año

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en su comparecencia en la Cámara Baja (Europa Press).

El último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) hace una advertencia muy preocupante: la recaudación fiscal, según las previsiones de este prestigioso servicio de estudios, se hundirá en 72.000 millones en 2020 en comparación con el año anterior. Este hundimiento de los ingresos públicos de las administraciones inquieta, sobre todo si se compara con el gasto de las principales partidas presupuestarias.

El gasto sanitario público ascendió en 2018 a 71.145 millones de euros, una cifra similar al hundimiento de la recaudación previsto en 2019 lo que indica la gravedad de la crisis que está afrontando el país a pesar de que el Gobierno está afirmando en algunas que hay razones para el «optimismo».

De hecho, el gasto público en sanidad no sobrepasó los 70.000 millones entre 2014 y 2017. Los hospitales españoles están viviendo con mucha tensión la pandemia y durante el mes de marzo los sanitarios vieron, con impotencia, con que no había los medios públicos suficientes.

Ahora el Gobierno está planteando una subida de impuestos, justamente por la urgencia que hay en las arcas públicas, aunque las únicas figuras que pueden ayudar a frenar el desplome de los ingresos son el IVA y el IRPF. El alza de Sociedades no es una opción realista a corto plazo, sobre todo cuando los beneficios empresariales se han hundido como consecuencia del parón económico, por lo que la única opción será castigar a las clases medias y bajas.

También llama la atención que, justamente, el dinero que recibirá España en ayudas directas del fondo europeo del que tanto se ha enorgullecido Sánchez equivaldrá a 72.000 millones de euros. El problema es que si la caída que vaticina Funcas de los ingresos se producirá en un sólo año, el dinero de Bruselas se recibirá hasta 2027. A esto se suma que, con la experiencia de años pasados, España sólo atraerá parte del dinero prometido por Bruselas.

No hay que olvidar que «la experiencia del actual periodo presupuestario europeo (2014-2020) muestra que España ha gastado el 34% de los más 56.000 millones de euros disponibles en fondos estructurales». Funcas lo explica de la siguiente manera: «Sin mejoras organizativas ni reformas de los procesos de formulación, seguimiento y ejecución de los proyectos, España solo podrá atraer una parte de los fondos disponibles para 2021-2027».

El desplome de la recaudación en 2020 será similar al coste del sistema sanitario de todo un año
Los datos de la Agencia Tributaria muestran un desplome de la recaudación sin precedentes en tan corto plazo de tiempo.

Según los datos homogéneos hechos públicos por la Agencia Tributaria hasta julio, la recaudación del IRPF se ha hundido un 2,9%, la del Impuesto sobre Sociedades un 26,1%, la del IVA un 32,7% y la de los Impuestos Especiales un 12,7%. En total, la caída registrada por el Fisco es hasta la fecha del 14,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias