Deuda de 575 millones de euros

Deoleo decide su futuro: evita la quiebra mientras que el valor se estabiliza en Bolsa

deoleo

Día D para la reestructuración y refinanciación de la deuda de Deoleo. La junta de accionistas de este viernes someterá a votación la ‘operación acordeón’. Consiste en reducir el capital social a cero para compensar pérdidas, y a la vez aumentar el capital en 50 millones. Dicho de otra manera, los accionistas minoritarios se quedarán sin nada para poder pagar parte de la deuda -que en total asciende a 575 millones- y evitar la quiebra.

“El objeto es reducir todo lo posible el negativo impacto que está generando el precio de los títulos de la compañía en bolsa; algunas firmas como la empresa de capital riesgo CVC (accionista mayoritaria del grupo con un 56,4%) o Invesco (que ha realizado compra del 1,5% de Deoleo) apuestan por el proceso de recuperación y saneamiento de la abultada deuda de la firma, que deberá buscar de manera gradual y progresiva la revalorización de sus títulos en el corto y medio plazo”, ha dicho a OKDIARIO Miguel Momobela, analista de XTB.

En el marco de esta reestructuración, la compañía propietaria de los aceites Carbonell y Hojiblanca también votará la segregación del patrimonio a favor de su filial Deoleo Holding y la liquidación de Deoleo Preferentes. La firma asegura que no se tomarán «medidas especiales respecto a los trabajadores de la actividad vinculada al patrimonio segregado».

Deoleo fue el peor valor del Mercado Continuo de 2019 acumulando pérdidas del 65%. Sin embargo, la volatilidad extrema se ha apoderado de la firma en este nuevo año, llegando a subir hasta 188% en la primera semana de enero. «Los movimientos en el valor, con variaciones porcentuales intradiarias muy importantes, responden sobre todo al carácter especulativo de las operaciones realizadas por la mayoría de quienes están operando».

En este contexto, los analistas advierten de que Deoleo es un valor muy arriesgado. «Estamos ante un valor donde hay una elevada probabilidad de perder la totalidad de lo invertido, lo que suele dar lugar una gran volatilidad. En estas situaciones, suelen entrar inversores a la espera de noticias que provoquen grandes variaciones del precio de la acción a muy corto plazo”, ha dicho a OKDIARIO Andrés Aragonés, analista de Self Bank.

El experto cree que hay probabilidad de que el valor «valga aún menos de lo que vale actualmente”. Los títulos de Deoleo cerraron la sesión del jueves con una caída del 2,78%, hasta los 0,021 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias