Deoleo, Codere, Pronovias: son las empresas menos fiables de España según Moody’s

Moody's
Oficina de Moody's (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

El informe de empresas elaborado por el servicio de inversión de Moody’s, aunque considera que la calidad crediticia de las empresas no financieras españolas permanecerá estable este año, apunta a algunas compañías con un mayor riesgo crediticio: Deoleo, Cortefiel o Pronovias.

En el escalón más bajo de todas las empresas españolas se encuentra Deoleo (Caa2), seguida de Haya Real State (B3) y otras compañía como Cortefiel, Pronovias, Codere (B2). Todas quedan muy por debajo del grado de inversión.

 

Informe de Moody’s.

Deoleo

El sector del aceite sufre una fuerte de­pre­sión. Según un estudio de la consultora Insight View, más de un 12% de las em­presas pro­duc­toras de aceite de oliva están en ele­vados o má­ximos riesgo de im­pago. Una cifra que, bajo su punto de vista, se podría elevar en un futuro próximo.

En este contexto, Deoleo ganó un 90% menos en 2017, hasta alcanzar los 18,4 millones de euros. El problema del sector es evidente: los altos precios del aceite de oliva, que alcanzan incluso los 3,8 euros por kilo. En España, según el mismo estudio, la demanda cayó un 6% el año pasado.

OHL

La constructora, pese a ser una de las empresas españolas peor valoradas en cuanto a su crédito, vio como la agencia de calificación Moody’s revisaba al alza, a finales del año pasado, su nota: de de Caa1 a B3, después de que el grupo firmara el contrato de la venta de su negocio de Concesiones.

OHL, recuerden, vendió sus concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones, lo que supuso un soplo de aire fresco para la constructora. Por este motivo, Moody’s la puso en revisión para futuras mejoras la calificación de OHL.

En la escala de calificaciones, Moody’s otorga la nota de Caa3 a deuda con alta probabilidad de impago y dependiente de un entorno favorable, mientras que la B3 conlleva subir un escalón y la otorga a firmas con escasa capacidad dependiente de un entorno favorable.

Codere

La gran exposición que Codere tiene en Argentina supone un problema para la compañía de apuestas, que facturó 582 millones en Argentina en 2017, el 35,6% de todos sus ingresos durante ese año. Y los problemas no se limitan sólo a sus áreas geográficas de negocio, toda vez que a mediados del año pasado la multinacional decidió cancelar la próxima junta general extraordinaria de accionistas – que iba a tener lugar el 17 de mayo- tras la renuncia del consejero Joseph Zappala.

Los fundadores de la compañía, José Antonio Martínez Sampedro y Luis Javier Martínez Sampedro, pidieron que cediera su cargo y Zappala tomaba la decisión antes incluso de que se pronunciara la junta.

Riesgos

«Nuestro pronóstico de crecimiento real del PIB en España respaldará la calidad crediticia de las empresas este año. Una mayor recuperación económica generalizada en sus principales mercados finales, Europa y América Latina, también beneficiará a las empresas españolas con presencia internacional», afirma Laura Pérez, Vice President-Senior Analyst de Moody’s.

«Las tensiones políticas y la normalización de la política monetaria seguirán siendo factores relevantes desde el punto de vista del crédito, que afectarán a la mayoría de sectores corporativos de España». Recuerden, el escenario central de Moody’s es que Cataluña seguirá formando parte del Reino de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias