caso villarejo

La demanda de Rato a Villarejo pendiente del acto de conciliación previo este martes

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato. (Foto: AFP)

Este martes se celebra en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles el acto de conciliación previo a la demanda del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato al ex comisario José Manuel Villarejo. Rato interpuso esta denuncia después de que el comisario dijera a un empresario que el ex ministro del PP le había reconocido que «había trincado sobres».

Está previsto que este martes acudan a este acto sólo los abogados de las partes, según han señalado fuentes jurídicas a Efe. Rato solicita que el ex comisario rectifique públicamente sus palabras para evitar así continuar con las acciones legales.

El expresidente de Bankia interpuso a principios de año la conciliación, donde instaba a Villarejo a desdecirse de las afirmaciones que le hizo a un empresario, en las que aseguraba además que delante de él «iba Rajoy con otro sobre».

El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de «auténtica falacia» esas manifestaciones, que forman parte de una conversación entre Villarejo y Adrián de la Joya y que aparecen transcritas en el sumario del ‘caso Kitchen’ sobre el espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Rato reclama a Villarejo que diga que él jamás le ha manifestado «en conversación alguna» expresiones tales como: «Yo estaba en la fila, Rajoy iba delante mía y cada uno con el sobre» o «en la misma fila donde trincábamos los sobres iba el barbas».

También pide que declare que «todo cuanto manifestó» al empresario Adrián de la Joya sobre «unas supuestas manifestaciones realizadas por Don Rodrigo de Rato Figaredo» es «incierto», y que así lo rectifique.

Caja B

El pasado 25 de marzo, Rato declaró como testigo en el juicio sobre la «caja b» del PP y el presunto pago en negro de parte de la reforma de la sede del partido en la calle Génova. El exministro negó haber recibido sobresueldo alguno, y defendió que sus pagos «venían por la Tesorería de Hacienda que pagaba al Gobierno, y anteriormente por el Grupo Parlamentario Popular».

Rato se encuentra actualmente en libertad condicional tras cumplir condena en la cárcel madrileña de Soto del Real por el caso de las tarjetas «black» de Caja Madrid.

Por su parte, Villarejo fue puesto en libertad el pasado marzo ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre -cuando cumplía el límite máximo de cuatro años desde que se decretó su prisión preventiva- por las primeras piezas del caso sobre sus negocios pendientes de juicio oral.

Lo último en Economía

Últimas noticias