déficit público

El déficit público alcanza el 7,14% del PIB hasta octubre y roza ya los 79.000 millones de euros

Ver vídeo

El déficit público del conjunto de las administraciones públicas se ha situado a cierre de octubre en casi 79.000 millones de euros, lo que supone un 7,14% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda este miércoles. Se ha conocido también el déficit de la Administración central hasta noviembre, que asciende ya a 72.322 millones de euros, un 6,54% del PIB.

Esto significa que el Estado está a un paso de superar el déficit previsto por el Gobierno para todo el año, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias había estimado en el cuadro macroeconómico enviado a Bruselas en octubre que el déficit público cierre en el 11,3% del PIB, de lo que buena parte, un 6,6%, correspondería al Estado tras asumir 1,7 puntos del déficit de la Seguridad Social y 1,1 puntos de las CCAA.

El motivo de este incremento del déficit de las administraciones públicas hay que buscarlo en la caída de los ingresos por la menor actividad por el estado de alarma por la pandemia y en el aumento de los gastos para hacer frente al impacto del coronavirus en la economía, como los ERTE o el aplazamiento del pago de impuestos para las empresas.

En concreto, los ingresos han descendido hasta octubre un 12,8%, hasta los 162.312 millones, como consecuencia de la situación económica derivada de la crisis sanitaria. Por su parte, los gastos han aumentado en un 19,1%, hasta cerrar los diez primeros meses del año en 234.634 millones. El 90% se corresponde con gastos relacionados con la pandemia, como el aumento de programas sanitarios, y por las mayores transferencias a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas.

El déficit público del conjunto de las administraciones públicas se ha situado a cierre de octubre en casi 79.000 millones, lo que supone un 7,14% del PIB, mientras el del Estado cierra noviembre en el 6,54%

Hay que recordar que la previsión del Gobierno para el conjunto del año es de un 11,2% de déficit, cifra que diferentes organismos internacionales consideran se va a quedar corta.

Respecto a las comunidades autónomas, el conjunto de las regiones ha registrado un superávit hasta octubre de 1.084 millones, lo que supone el 0,10% del PIB, frente al déficit del 0,36% del PIB registrado hace un año. Registran superávits doce regiones: Andalucía (0,45% del PIB), Aragón (0,34%), Asturias (1,36%), Baleares (0,59%), Canarias (1,41%), Cantabria (0,57%), Castilla y León (0,4%), Cataluña (0,18%), Extremadura (0,15%), Galicia (0,39%), Comunidad de Madrid (0,21%) y La Rioja (1,45%), la autonomía con mayor superávit.

Por el contrario, presentaron déficits Castilla-La Mancha (-0,36%), Murcia (-0,82%), Navarra (-0,46%) Comunidad Valenciana (-0,48%) y País Vasco (-1,93%).

Este buen dato de las comunidades autónomas se debe a las transferencias que ha realizado el Gobierno para que afrontaran los gastos derivados de la pandemia. La consecuencia es que todas las regiones (salvo Navarra y País Vasco) registran hasta octubre de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año. El problema es que en 2022 las regiones tendrán que devolver los fondos que les ha transferido el Estado.

Seguridad Social

Por otra parte, los Fondos de la Seguridad Social registraron en los diez primeros meses del año un déficit del 1,97% del PIB. Los ingresos por las cotizaciones sociales han sufrido y suman 109.471 millones, un retroceso del 3,66%, debido a las distintas medidas extraordinarias puestas en marcha por el Ejecutivo para aliviar el impacto del coronavirus en los trabajadores y en los autónomos.

Esta es la razón por la que también han subido los gastos: las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron 142.054 millones, un 8,31% más que en el mismo periodo de 2019.

Las corporaciones locales marcan superávit

El Ministerio de Hacienda ha publicado también este miércoles los datos de la evolución presupuestaria de las corporaciones locales hasta septiembre. Los ayuntamientos han registrado un superávit hasta el tercer trimestre del año de 444 millones de euros, el 0,04% del PIB.

Las corporaciones locales hasta septiembre. Los ayuntamientos han registrado un superávit hasta el tercer trimestre del año de 444 millones de euros, el 0,04% del PIB

Con los datos de las corporaciones locales, el déficit conjunto de las administraciones públicas hasta el tercer trimestre ha quedado en el 6,78% del PIB, con un descenso de los ingresos del -5,3%, compensada parcialmente por la merma de los gastos (-2,2%).

De acuerdo con la información transmitida por las comunidades autónomas, el impacto derivado de coronavirus alcanza hasta octubre los 6.117 millones (0,55% del PIB) en las arcas públicas regionales por el incremento del gasto sanitario, con Madrid (1.124 millones) y Cataluña (1.026 millones) a la cabeza.

Estas cifras pueden aumentar en los últimos meses del año debido a los rebrotes de la pandemia. Y el impacto del coronavirus en las cuentas puede ser mayor debido a las nuevas restricciones impuestas por los gobiernos autonómicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias