DBRS cree que las CCAA incumplirán el objetivo de déficit si Sánchez no desbloquea las entregas a cuenta 

DBRS cree que las CCAA incumplirán el objetivo de déficit si Sánchez no desbloquea las entregas a cuenta 
DBRS

DBRS no cree que las Comunidades Autónomas cumplan con su objetivo de déficit del 0,1% para este año si el Gobierno de Pedro Sánchez no entrega los abonos pendientes a las regiones.

Así lo señala DBRS en un análisis, en el que señala que la falta de ingresos agrega «presiones de liquidez» a los gobiernos autonómicos, si bien cualquier desviación del objetivo de déficit este año no comprometería la consolidación fiscal positiva registrada por las regiones desde 2015.

No obstante, DBRS subraya que las finanzas regional.es se han deteriorado «sustancialmente» en comparación a hace un año, al registrar un déficit del 0,25%, frente al superávit del 0,05% a finales de julio del año pasado.

«El deterioro financiero a finales e julio hace que sea poco probable cumplir el objetivo de déficit de 2019 sin financiación adicional», avisa DBRS, quien subraya la «divergencia» entre el aumento del creicimiento de los ingreso y los gastos operativos en los siete primeros meses del año.

Por ello, cree que si las regiones españolas no reciben las transferencias adicionales inicialmente programadas para este ejercicio no cumplirán con la meta de déficit, aunque recuerda que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado que las CCAA. aún podrían recibir dichas transferencias antes de final de año, algo que cree que se ha visto «reforzado» con la convocatoria de elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

En cualquier caso, para aliviar las presiones de liquidez derivadas de los menores ingresos esperados apunta que las regiones podrían reducir sus gastos, financiar el déficit adicional con nueva deuda o retrasar los pagos a proveedores.

Sin embargo, indica que la decisión del Gobierno de elevar el salario de los funcionarios afecta a la factura en las regiones y limita la reducción de los gastos.

Lo último en Economía

Últimas noticias