Las cuatro grandes socimis esperan nuevas salidas a Bolsa para absorberlas

El valor de las socimis creció un 2% en 2020
El valor de las socimis creció un 2% en 2020
Borja Jiménez

Merlin Properties, Hispania, Lar España, Colonial y Axiare controlaban a cierre de 2017 propiedades por valor de más de 26.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 85% respecto a lo que controlaban un año antes. La competencia es feroz en el sector inmobiliario y, antes que seguir adquiriendo inmuebles, las socimis aguardan en silencio a la espera de que nuevas sociedades de la misma naturaleza salgan a Bolsa. ¿El objetivo? Comprarlas y ganar tamaño.

Gran parte de la ‘culpa’ del incremento inmobiliario que ha atravesado el sector se debe a la incorporación de Colonial tras su conversión en socimi. La compañía catalana cuenta con más de 9.000 millones de euros en inmuebles, lo que, unido al encarecimiento de los mismos, está disparando las carteras del sector.

El sector de las socimis, además, ha crecido a través de la capitalización procedente de fondos internacionales, pero ahora quieren más. La carrera está siendo apasionante, y nadie quiere quedarse atrás. En primera posición se encuentra Merlin Properties, que a cierre de 2017 controlaba 11.254 millones (un 15% más que el año anterior).

Axiare y Colonial empezarán a presentar resultados en conjunto tras la integración que se completará, presumiblemente, este mismo lunes. Tras la desaparición de Axiare, se incorporará al club de las grandes Testa Residencial, que debutará en Bolsa, previsiblemente, a principios del mes de octubre con más de 2.000 millones de euros en viviendas destinadas al alquiler y una capitalización cercana a los 2.600 millones.

La última socimi en estrenarse en el parqué ha sido la de Blackstone, que sacó al mercado la que es su cuarta socimi residencial: Torbel Investments. Ésta salió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con 2.495 activos en cartera y un precio por acción de 11,45 euros, lo que daba un valor bursátil a la firma de 92,2 millones de euros. Con su toque de campana en el MAB, Torbel acompaña en Bolsa a otras tres socimis del grupo: Fidere Patrimonio, Corona Patrimonial y Albirana Properties.

Fuentes del sector consultadas por este periódico, insisten en que en absoluto será la última socimi que saldrá al mercado en 2018 y, precisamente a eso, es a lo que esperan las Big Four inmobiliarias españolas (excluyendo Axiare que ya tiene fecha de caducidad). Ante la dificultad de crecer por otras vías -además del propio encarecimiento de los inmuebles-, las grandes socimis aguardan con ganas el debut de nuevas firmas con el objeto de ‘merendárselas’.

Lo último en Economía

Últimas noticias