Presupuestos 2018

Los Presupuestos del PP vuelven al Congreso: ¿Cuándo se aprobarán las cuentas de 2018?

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Margarita Robles en una imagen reciente. (Foto: Efe)

Después de horas de debates, reuniones y ‘traiciones’, las cuentas públicas de 2018 tendrán el visto bueno de la Cámara Baja el próximo jueves 28 de junio. Tras su paso por el Senado, los Presupuestos Generales del Estado vuelven al Congreso y allí termina su tramitación.

Por lo tanto, este jueves, sus señorías debatirán la incorporación de las 44 enmiendas presentadas por el Partido Popular y el Partido Aragonés. Las enmiendas suponen un cambio de aproximadamente 179 millones de euros.

Tres de los cambios que realizó el PP a las cuentas públicas afectan a partidas comprometidas con el PNV por un montante de 35 millones de euros. La enmienda que recoge la mayor partida supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo; 5,5 millones se sacan del Cidetec, para equipamiento de investigación y testeo de electromovilidad y almacenamiento eléctrico.

Si los diputados votan en contra de introducir las enmiendas propuestas por el Senado, los PGE serán aprobados tal como salieron en su día del Congreso

Los populares dieron su voto a favor de 27 enmiendas presentas por el PAR que suponen 144 millones de euros y afectan principalmente a las infraestructuras de Aragón. Entre estas enmiendas del PAR, se ha aprobado destinar 15 millones a la mejora del tráfico de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, elaborar el estudio y proyecto del AVE Cantábrico-Mediterráneo que supone una inversión de 6 millones de euros.

No obstante, no toda la inversión presupuestada va destinada a las carreteras aragonesas. Se reservan fondos para los actos conmemorativos del VII Centenario de la Fundación del Archivo de la Corona de Aragón, el mantenimiento de los Cauces del Ebro, la restitución de varios embalses o las inversiones generados por energía reservada.

Elaboración de las cuentas de 2019

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene mucho interés en que salgan adelante estos Presupuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere ponerse a trabajar cuanto antes en la elaboración de las cuentas públicas de 2019, y para ello, debe sacar adelante ‘las cuentas del PP’.

No obstante, si los diputados votan en contra de introducir las enmiendas propuestas por el Senado, los Presupuestos Generales del Estado serán finalmente aprobados tal como salieron en su día del Congreso. 

Lo último en Economía

Últimas noticias