Reto de la Financiación

¿Cuáles son los costes de una compraventa de vivienda?

Renta Fija
(Foto: iStock)

Cuando alguien decide comprarse un inmueble, al calcular el importe total de la inversión, no solamente debe de tener en cuenta el precio de la vivienda en sí, sino que hay otros costes que, dado el montante a hacer frente, representan un importe muy alto. Son los siguientes:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): en el caso de la compraventa de vivienda nueva, el tipo es del 10%. Por lo tanto, por ejemplo, para una vivienda de 220.000 euros, debemos sumarle 22.000 euros más.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): la compraventa de vivienda de segunda mano no acarrea el pago del IVA. Ahora bien, ello no significa que quedemos libres de afrontar impuestos: hay que pagar este impuesto que sube, justamente, al mismo 10% anterior en según qué comunidades. En algunos casos, eso sí, existen bonificaciones (por ejemplo, para menores de 32 años, minusvalía o familia numerosa).
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): se trata de un impuesto autonómico que oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Si suponemos un término medio (un 1%), hay que añadir al importe inicial 2.200 euros. Se aplica en caso que la compraventa se realice a través de un préstamo hipotecario. Si tenemos en cuenta que es prácticamente imposible que alguien disponga en líquido del importe total a afrontar por una vivienda, es habitual su pago.
  • Gastos de notaría: independientemente del notario escogido, el importe será el mismo porque la ley fija unos honorarios fijos de acuerdo al importe por el que se realiza la compraventa de la vivienda y otras variables (como ubicación). Estos gastos pueden suponer unos 350 euros más.
  • Registro: es el importe a abonar para registrar la escritura. Como en el caso anterior, se trata de un coste que está regulado por ley y que también depende de las características concretas de cada vivienda. En nuestro ejemplo, podemos incluir un coste de 300 euros.
  • Tasación: en caso de, antes de realizar la compraventa, querer saber si realmente se está adquiriendo la propiedad a precio de mercado, existe la opción de realizar una tasación para comprobarlo. El coste a afrontar depende del tasador escogido. Se puede llegar a los 350 euros.
  • Gestoría: es habitual que toda aquella documentación más administrativa se haga a través de un tercero. Se trata de una gran cantidad de información y papeles a agrupar, de aquí que existan gestores que facilitan la realización de los trámites. En este caso, el importe a pagar dependerá de aquello que cobre cada gestoría. Puede llegar a los 350 euros.
  • Comisión de apertura por la hipoteca: algunas entidades cobran una comisión que puede llegar al 2% para constituir una hipoteca. Siguiendo con la hipoteca de 220.000 euros, suma 4.400 euros.
  • Hoja registral: documentación necesaria para realizar el registro. Se trata de un papel que acostumbra a costar unos 30 euros.

Si nos fijamos en la suma total, los 220.000 euros iniciales se convierten en 249.980 euros. Se trata de un 13,6% más. En general, se calcula que respecto el precio de la vivienda hay que sumarle entre un 10% y un 13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias