CSIF busca proteger a los funcionarios que reciban órdenes ilegales

El sindicato de funcionarios activa un protocolo antisecesión

El sindicato de funcionarios activa un protocolo antisecesión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una iniciativa para que los funcionarios catalanes puedan protegerse ante las posibles órdenes por parte de superiores independentistas que sean ilegales o de dudosa legalidad. Han ofrecido a estos trabajadores formularios para que reclamen las instrucciones por escrito y otros para que puedan denunciar a sus jefes ante la Fiscalía. Además, ofrece un seguro para que puedan seguir cobrando su salario en el caso de que sean sancionados en el caso de desobedecer órdenes contrarias a la ley.

Okdiario ha conocido los pasos que CSIF va a recomendar seguir a los funcionarios que reciban órdenes ilegales, o de dudosa legalidad, en el marco del reto independentista catalán:

1. Pedir la orden por escrito. Con tal fin, se ha preparado un formulario estandarizado.

Petición de orden por escrito (pinchar en la imagen para ampliar).
Petición de orden por escrito (pinchar en la imagen para ampliar).

2. Enviar un escrito a la Fiscalía y a la Inspección de Servicios. El CSIF también ha preparado un escrito estandarizado para facilitar la denuncia.

Escrito para enviar a la Fiscalía (pinchar en la imagen para ampliar).
Escrito para enviar a la Fiscalía, página 1 (pinchar en la imagen para ampliar).

Escrito para enviar a la Fiscalía, página 2  (pinchar en la imagen para ampliar).
Escrito para enviar a la Fiscalía, página 2 (pinchar en la imagen para ampliar).

3. Si lo desea el funcionario, puede remitir un escrito a CSIF informando de la situación y los pasos que ya ha dado para que el sindicato actúe.

4. Volver a pedir la orden por escrito al superior para finalizar el proceso administrativo. Este paso es especialmente importante en el caso de que la primera solicitud en este sentido no hubiera obtenido respuesta.

Tras todos estos pasos, CSIF también enviará sus propios escritos a la Fiscalía y la Inspección de servicios.

El CSIF ha anunciado que va a reforzar sus servicios jurídicos para atender a aquellos funcionarios que puedan recibir órdenes ilegales o sufrir presiones para realizar actuaciones favorables al reto independentista de dudosa legalidad.

Al anunciar el lanzamiento del protocolo, este jueves en Barcelona, el presidente del sindicato de funcionarios, Miguel Borra Izquierdo, ha dicho: «La Generalitat puede actuar administrativamente contra un funcionario si no cumple una orden suya y la Administración General del Estado puede actuar judicialmente contra él si entiende que ha cumplido una orden que no tenía que cumplir. Haga una cosa o la otra, el trabajador puede tener problemas. Eso es lo que tratamos de resolver”.

Seguro ante posibles sanciones

Como una medida adicional de protección a los funcionarios, el Comité Ejecutivo Nacional de CSIF ha aprobado la puesta en marcha de un seguro gratuito para todos sus afiliados. Dicho seguro garantizará al trabajador seguir cobrando su salario en el caso de que sus acciones contra las órdenes independentistas le suponga una sanción con suspensión de empleo y sueldo.

Fuentes del sindicato en Barcelona han dicho a Okdiario que quienes no estén afiliados a la organización sindical podrán suscribirlo por un “precio simbólico”. “Lo importante es proteger a los funcionarios”, han explicado a este periódico.

Desde CSIF en Cataluña han destacado que “somos los primeros” en tomar una iniciativa de este tipo para ayudar a los funcionarios ante la inseguridad jurídica que puede significar para ello recibir órdenes destinadas a favorecer los planes independentistas. Han dicho que desconocen si CCOO y UGT van a actuar en forma similar, pero han añadido: “si tienen interés en seguir el mismo proceso que nosotros, se apuntarán”. En ese caso, han explicado, les facilitarán la documentación que ya se ha preparado desde CSIF.

Lo último en Economía

Últimas noticias