310.000 acciones en los últimos días

Criteria Caixa eleva su confianza en Telefónica y compra un millón de acciones en mayo

Criteria Caixa, presidida por Isidre Fainé, ex presidente de Caixabank, ha subido su apuesta por Telefónica y ha vuelto a comprar más títulos de la operadora española. En concreto, en los tres últimos días de mayo la compañía que aglutina las inversiones empresariales del banco catalán ha invertido más de dos millones de euros en adquirir otros 310.000 títulos de Telefónica, con lo que cierra mayo con un millón más de acciones y un 1,2% del capital.

Isidre Fainé foment medalla
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.
Carlos Ribagorda

El brazo inversor de la entidad que preside Jordi Gual desde 2016 acumula compras en el mercado de acciones de Telefónica. En la última semana de mayo, CriteriaCaixa ha vuelto a acudir al mercado y ha invertido más de dos millones de euros en adquirir otras 310.000 acciones de la operadora, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Criteria está presidida por Isidre Fainé, que es también vicepresidente de Telefónica y un gran apoyo de su presidente, José María Álvarez-Pallete. Criteria ha adquirido un millón de acciones en mayo y cuenta ya con algo más de un 1,2% de la firma, mientras Caixabank suma otro 5%.

La apuesta de Fainé por Telefónica es clara. La primera compra la realizó en diciembre de 2017 y la última, el 30 de mayo según los registros de la CNMV. La inversión conjunta roza los 450 millones de euros después de los movimientos de la última semana de mayo.

CriteriaCaixa ha adquirido 310.000 acciones en el mercado en cuatro bloques: tres de 70.000 y uno de 100.000. El precio de compra ha oscilado entre los 7,25 y los 7,18 euros por título. La inversión total supera los citados dos millones de euros.

Telefónica, como el resto de operadoras y compañías de la Bolsa, ha caído estas semanas por la guerra comercial iniciada por Donald Trump contra China, principalmente. La operadora está más barata que en enero, lo que ha aprovechado la entidad para hacer una nueva compra de títulos.

Con estos nuevos movimientos, Criteria Caixa ha adquirido este mes más un millón de títulos de Telefónica. La apuesta es clara y pública por la compañía, según ha declarado en varias ocasiones el propio Fainé.

Fainé ha acelerado en mayo su apuesta por Telefónica después de la gran inversión, realizada en 2018. Los primeros meses del año ha sido más prudente, pero en mayo ha vuelto al mercado. Además, utilizando un mecanismo nuevo: la venta de un millón de títulos en derivados.

Siete euros

Telefónica está peleando por mantener lo siete euros por título en medio de la crisis mundial en las bolsas generada por la guerra comercial iniciada por Trump contra China. A esto hay que añadir los riesgos de una desaceleración profunda en Estados Unidos, que contagiará al resto de las economías. Este lunes ha cerrado a 7,20 euros después de mejorar un 0,24%.

Lo último en Economía

Últimas noticias