Empresas

Criteria Caixa ficha a un ex alto cargo de Allianz y aprueba un dividendo de 75 millones

El brazo inversor e industrial de Caixabank ha fichado a Juan Manuel Negro, que abandonó una de las ramas de Allianz el pasado octubre, mientras que aprueba la reelección de Eugenio Gay Montalvo.

caixa pallete fainé isla
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

Movimientos en Criteria Caixa, el brazo inversor e industrial de Caixabank, presidido y liderado por el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. Criteria ha anunciado este mismo viernes el nombramiento de Juan Manuel Negro como nuevo miembro del consejo de administración de la sociedad, por un plazo de 4 años.

Negro proviene de Allianz, aseguradora donde ha sido director general en España de la división Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) en España y Portugal. Esta división está especializada en el análisis de riesgos dentro del grupo alemán, y se encarga de dar consultoría en este ámbito tanto a grandes como a pequeñas empresas.

Juan Manuel Negro trabajó durante 11 años en la división de riesgos de Allianz, de la que fue manager en Hispanoamérica y CEO de España y Portugal desde octubre de 2014 hasta el pasado año

Por tanto, con la incorporación de Juan Manuel Negro, el brazo inversor de Caixabank añade dentro de su consejo a un especialista en riesgos. Negro llevaba hasta octubre del año pasado 11 años en Allianz, siempre en la división AGCS, donde fue manager en Hispanoamérica, responsable de Líneas de Financiación en España y Portugal, y también CEO de España y Portugal desde el año 2013 hasta 2020.

Según ha informado Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto con el nombramiento de Negro se ha producido también la reelección de Eugenio Gay Montalvo también como miembro del consejo de administración.

Composición del consejo

Con esta modificación del consejo de administración y la entrada de Negro, así queda el órgano de gobierno de Criteria Caixa.

  • Isidro Fainé Casas (Presidente)
  • Javier Godó Muntañola (Vicepresidente Segundo)
  • Marcelino Armenter Vidal (Consejero Delegado)
  •  Enrique Alcántara-García Irazoqui
  • José Antonio Asiáin Ayala
  • Jean Louis Chaussade
  • Marcos Contreras Manrique
  • Isabel Estapé Tous
  • Eugenio Gay Montalvo
  • Josep Delfí Guàrdia Canela
  • Francesc Homs Ferret
  •  Juan José López Burniol
  • Juan Manuel Negro Balbás
  • Mª Asunción Ortega Enciso
  •  Montserrat Trapé Viladomat

Dividendo de 75 millones

Junto con los nombramientos realizados por Criteria, entidad que está a las órdenes de Isidro Fainé, también presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, principal accionista de Caixabank, la entidad ha aprobado un dividendo de 75 millones de euros que cobrará la Caja de Ahorros y de Pensiones de Barcelona, esto es la Funcación Bancaria La Caixa que es el accionista único de Criteria.

Por la parte de Caixabank, la Fundación La Caixa cobrará 62 millones de euros de dividendo de la nueva Caixabank, correspondientes al 15% de los beneficios de 1.381 millones de euros pro forma que suma el nuevo grupo bancario entre Caixabank y Bankia.

La Fundación La Caixa cobrará 62 millones de euros de dividendo de la nueva Caixabank correspondientes al 15% de los beneficios de 1.381 millones de euros proforma que suma el nuevo grupo entre Caixabank y Bankia

La sociedad holding de inversiones del grupo bancario es el brazo que utiliza Caixabank para invertir en sociedades cotizadas de todo tipo. Por ejemplo en septiembre adquirió 300.000 acciones por 1 millón de euros de Telefónica.

Los dividendos de las sociedades en las que participa son la fuente de ingresos de la Fundación Bancaria La Caixa, la mayor fundación bancaria de España. Esta fundación publicó recientemente algunas de sus actividades más notables en el año 2020, donde destacaron que «en un año marcado por la pandemia del coronavirus, el programa Incorpora ha posibilitado 34.274 contrataciones de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo gracias a la colaboración de más de 11.700 empresas».

La Fundación La Caixa se financia como todas las fundaciones bancarias a través de los dividendos que cobra de las empresas en las que participa. En este caso, las principales sociedades en las que tiene control son Caixabank, de la que tendrá un 30% de la nueva entidad, y Criteria Caixa

Tal y como informó la Fundación en una nota la pasada semana, «participan en esta iniciativa cerca de 500 entidades sociales y 1.200 técnicos dedicados a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros».

Igualmente, tal y como dicen, «la línea de autoempleo de Incorpora ha apoyado la creación de 1.192 microempresas, puestas en marcha por personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedoras».

Lo último en Economía

Últimas noticias