Ranking de las ciudades del mundo

La crisis de Cataluña golpea a Barcelona: cae siete puestos en el ranking mundial de ciudades con mejor reputación

Pese a la caída, la Ciudad Condal se mantiene como la primera ciudad española del estudio

Madrid sube dos posiciones frente a la caída de Barcelona

Cataluña
Barcelona (Foto: EP)

La crisis en Cataluña ha golpeado con fuerza a la ‘marca Barcelona’. La Ciudad Condal ha caído siete puestos en el ranking de los lugares con mejor reputación del mundo: ha pasado de estar en del top 10, concretamente en el puesto número 8, a la décimo quinta posición que ocupa este año, según los datos que se desprenden de la nueva edición del estudio City RepTrak 2018 realizado por el Reputation Institute.

Los creadores del estudio aseguran que lo más destacable es la caída generalizada de Barcelona en todos los aspectos que conforman su reputación. No obstante, pese a la caída, sigue siendo la primera ciudad española del estudio por delante de Madrid.

La crisis de Cataluña golpea a Barcelona: cae siete puestos en el ranking mundial de ciudades con mejor reputación
Ranking de las 56 ciudades del mundo con mejor reputación (Fuente: Reputation Institute)

La capital ha ganado posiciones frente a la caída de Barcelona. Madrid sube dos puestos con respecto al año anterior y pasa del 21 al 19. Sin embargo, ha registrado un «ligero» descenso de su calificación, que ha pasado de los 77 puntos de 2017 a los 76,1 puntos obtenidos este año.

En el caso de la capital de España, esta ganancia de dos posiciones se debe a que ha registrado una «ligera» mejora en todos los atributos racionales que forman su reputación. Según los creadores del ranking, esta mejora de posición refleja «claramente» que la percepción que se tiene sobre Madrid está «claramente vinculada» a la buena percepción que hay sobre España.

En general, el estudio muestra una caída en el entorno de la reputación de las ciudades de 1,1 puntos. Según explica Reputation Institute, la reputación de la ciudad no sólo se mide por su crecimiento económico, oferta o su belleza; sino que también se tienen en cuenta las tensiones geopolíticas, los nacionalismos y el malestar social.

PIB, población y nivel de familiaridad

En concreto, entre los criterios utilizados para la selección de las ciudades se tiene en cuenta el PIB, la población o el nivel de familiaridad. En concreto, se valoran atributos como la economía avanzada, el ambiente atractivo o si hay un gobierno efectivo.

El estudio la reputación de una ciudad se basa, principalmente en: la existencia de un gobierno eficaz, según el 38% de los encuestados; por encima del entorno atractivo, que representa un 35,7% y de la economía avanzada, un 26,3%.

El ranking también resalta que entre los atributos clave que impulsan la reputación de las ciudades en el mundo destacan la seguridad, belleza o el liderazgo, que representan más del 30% de la reputación de una ciudad. No obstante, en la edición de este año, la belleza ha disminuido en importancia «por primera vez en siete años» y ha sido superada por la seguridad.

Tokio lidera el ranking

Liderando el ranking se encuentra Tokio con 81,8 puntos; mientras que en la otra cara de la moneda, la ciudad con menos reputación es Moscú, con una puntuación de 51,3 puntos.

El top ten, en el que sólo repiten Sidney (segunda posición), Copenhague (tercera posición), Viena (cuarta posición) y Estocolmo (quinta posición), lo completan Venecia, que ocupa el sexto puesto; Roma, Zúrich, Múnich y Montreal.

Lo último en Economía

Últimas noticias