Los otros héroes de la crisis

Criptan apuesta por democratizar el uso de los bitcoins para que se conviertan en la moneda del futuro

Ver vídeo

Hay comienzos que marcan para siempre el carácter y la filosofía de ciertas empresas. Los fundadores de Criptan no tienen miedo al futuro porque saben lo que es partir de un presente complejo. Esta startup especializada en criptomonedas nació en una cafetería de Valencia el día en que el sector sufrió la mayor caída de su historia con unas pérdidas de 20.000 millones de dólares. El CEO de la compañía, Jorge Soriano, recuerda aquel inicio abrupto: «Lo hicimos en el peor momento posible para empezar una empresa de cripto». Sin embargo, sucede que a veces las circunstancias más adversas son sólo la antesala del éxito. Criptan cuenta actualmente con 2.500 usuarios, pero sus proyecciones son las de acabar el año con una cifra cercana a los 25.000 usuarios.

Criptan es una plataforma de compra y venta de criptomonedas centrada en el mercado español, pero con un elemento diferenciador que ha sido clave para el desarrollo prometedor que ha experimentado hasta el momento: «El 99% de los exchange se mueve en ese 5% -según estudios solo un 5% tienen criptomonedas- de la población. Nosotros nos enfocamos radicalmente en el otro 95%, en darles un acceso muy sencillo», explica Soriano. Añade: «No es el paso 1, es el paso 0,1. Es el primer salto casi de fe que das porque estamos hablando de una tecnología muy compleja, muy desconocida que ha tenido muy mala prensa, muy malas noticias y que a la gente cuando les estamos hablando de jugarse su dinero le da miedo. No es que me descargo una aplicación de algo que lo uso, no me gusta y la borro. No, esto es que voy a meter mi dinero, voy a pasar de mi dinero de euros a mi dinero en bitcoin, que es algo que no está respaldado por nada, que es algo que no es tangible. Esto le da mucho miedo a la gente».

Esta empresa apuesta por democratizar el uso de las criptomonedas: «Cripto para todos» o, lo que es lo mismo, pretenden acercar lo que entienden que será la «economía del futuro» a todas las personas sin importar los conocimientos previos del usuario. Así, creen que será más sencillo «conectar el mundo cripto con el mundo real». Soriano precisa: «No queremos hablar de dinero, no queremos hablar de especulaciones. La gente tiene que usar esto en su día a día, tiene que poder gastarlo… Una de las primeras preguntas que nos hace la gente es «esto está muy guay lo de las criptomonedas, lo he entendido, me convence… ¿Dónde lo uso? ¿Cómo lo gasto? ¿Dónde lo guardo?», y es ahí donde estamos nosotros para allanarles el camino».

Crisis sanitaria y bitcoins

Criptan no ha cambiado su forma de trabajar durante la crisis sanitaria. De hecho, ni siquiera notaron diferencia alguna cuando el Gobierno decretó el Estado de Alarma y confinó a los ciudadanos en sus casas: «Para mí no cambio nada, ni para mí, ni para nadie del equipo cuando nos tuvieron que confinar. Seguíamos haciendo el día a día, también eso entiendo que facilitó seguir con nuestro trabajo», recuerda Soriano.

El contexto pandémico que domina el mundo desde principios de 2020 ha hecho de la necesidad virtud y ha potenciado el peso específico del emprendimiento digital, así lo ve el CEO de Criptan: «El 12 y 13 de marzo vivimos el black swan, la caída esta por el Covid, que cayó todo. Cayó cerca de un 40%, donde yo creo que eso fue un punto de inflexión muy grande». A pesar de esa caída generalizada, Soriano matiza: «Nosotros multiplicamos por cinco nuestro volumen a partir de ahí. Es verdad que el primer mes pensábamos que esto había sido a causa de esa caída, pero se ha seguido manteniendo. Ha seguido creciendo a un ritmo que no nos permite parar».

El equipo de Criptan está formado por seis personas. Actualmente factura 600.000 euros mensuales. En noviembre, por ejemplo, llegaron a los 60.000 euros al mes y, desde entonces hasta ahora, han multiplicado por 10 esa cantidad. Soriano se enorgullece de que «estamos con tres puestos de trabajo en búsqueda constante y ampliando constantemente». El CEO explica que desde la compañía pretenden contribuir a construir una buena imagen del mundo cripto: «Las criptomonedas surgen como algo justo para todo el mundo y tratamos por esa línea acercarnos al día a día de las personas».

Jorge Soriano explica la tendencia del sector de las criptomonedas en este día a día marcado por el coronavirus: «Hemos notado que la gente cuando ha vuelto a subir no ha vendido y estoy generalizando. Antes era un momento más especulativo donde la gente trataba de comprar y vender cuando había subido el precio y de ahí se sacaba una rentabilidad o un beneficio. En este caso, cuando la gente ha vuelto a subir ha vuelto a comprar y siguen manteniéndose en bitcoin porque la gente empieza a entender lo que pasa con los bitcoins».

Nuevas líneas de negocio

El lanzamiento de la ‘Criptancard’ es un hecho. Esta tarjeta es una herramienta novedosa que pueden utilizar todos los usuarios de la plataforma para pagar con criptomonedas en cualquier establecimiento. Están ya en fase de reservas de la tarjeta. Más allá de facilitar el pago con criptos siguiendo el mismo sistema y también para el comercio electrónico, permitirá el envío de dinero entre usuarios, algo que será especialmente útil para emigrantes de España y Europa que envían remesas a su país, ya que evitarán altos costes y demoras excesivas.

Por otro lado, también sacarán como novedad ‘Criptanpay’, que permitirá que cualquier empresa del mundo pueda aceptar criptomonedas como pago, pero reciba euros en su cuenta bancaria. No es necesario saber de criptos y no tiene ningún coste. «La comisión para el usuario será de 1,95%… hace el envío a otra cuenta de Criptan desde la que gestionamos la operación», termina de contar Jorge Soriano.

Lo último en Economía

Últimas noticias