La entidad vive una crisis de credibilidad tras protagonizar escándalos financieros

Credit Suisse se desploma un 4% por una investigación de Estados Unidos sobre el banco

credit suiss banqueros
Imagen de archivo del logo de Credit Suisse. picture alliance / dpa

Las acciones de Credit Suisse perdieron el miércoles un 4,2% de su valor después de que se publicara que Estados Unidos investiga si la entidad ha ayudado a sus clientes en el país a ocultar activos tras ser condenada hace ocho años por evasión de impuestos, por lo que fue sancionada con 2.600 millones de dólares.

La agencia Bloomberg informó el martes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si Credit Suisse ayudó a sus clientes en el país, en particular a ciudadanos con pasaporte latinoamericano, a no informar al Servicio de Impuestos declaraciones sobre activos valorados en cientos de millones de dólares.

El banco suizo, uno de los mayores de Europa, vive una profunda crisis de credibilidad tras protagonizar varios escándalos financieros, como la pérdida de más de 5.000 millones de dólares en la quiebra de la sociedad de inversión Archegos, el pasado año, o la suspensión de fondos de clientes vinculados al grupo Greensill.

En 2019 Credit Suisse estuvo involucrado en un caso de espionaje corporativo y el pasado año fue multado en Estados Unidos y Reino Unido por un escándalo de bonos en Mozambique, donde se sobornaron a funcionarios.

La entidad suma pérdidas de más de 4.000 millones de dólares este año y el Banco Nacional Suizo ya ha indicado que está llevando a cabo un seguimiento de la situación del grupo bancario.

Culpa a la prensa

Ulrich Körner, consejero delegado de Credit Suisse, se dirigió a los empleados del grupo a principios de este mes solicitando a los mismos que mantuvieran la calma en un momento crítico como el actual y cargó contra los medios por dar informaciones inexactas.

«Sin duda habrá más ruido en los mercados y en la prensa de aquí a finales de octubre», escribió en un comunicado interno el ejecutivo. «Todo lo que puedo decirles es que mantengan la disciplina y permanezcan tan cerca como siempre de sus clientes y colegas», añadió. «Se que no es fácil, en medio de las muchas historias que se leen en los medios, dada la cantidad de declaraciones inexactas que se están haciendo», señaló.

El banco niega cualquier acusación de evasión de impuestos y prepara la presentación de una nueva estrategia que previsiblemente será comunicada a finales de este mes.

En el último mes, el valor en Bolsa de Credit Suisse ha caído más de un 21%, y cerca de un 57% en el último año. El grupo cerró el miércoles a 4,2 francos suizos por acción; en febrero de 2020 lo hacía por encima de los 13 francos suizos por título.

Lo último en Economía

Últimas noticias