Cox canjeará las acciones de Cox Energy a todos los accionistas y valora dejar de cotizar en el BME Growth
El grupo entregará de una acción de Cox Abg Group por cada cinco acciones de Cox Energy

Cox atenderá las solicitudes de canje por parte de cualquier accionista de Cox Energy en la operación de recompra sobre su filial. Además, una vez que se hayan ejecutado los trámites oportunos y obtengan «las autorizaciones que sean necesarias», el grupo valorará la posibilidad de dejar de cotizar en Bolsa. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes 11 de abril.
En concreto, la compañía baraja la posibilidad de exclusión de cotización en Bolsa, o la cancelación del listado de sus acciones de aquellos mercados en los que estas se negocian.
Esta semana el grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas, que debutó el pasado mes de noviembre en la Bolsa española, ha anunciado que ha acordado poner en marcha un proceso para que «ciertos accionistas» de Cox Energy, más concretamente, minoritarios de su filial cotizada en México, pudieran canjear sus acciones por acciones de la sociedad principal, para así aumentar el capital flotante en Bolsa de la acción.
Para atender el canje, el consejo de administración de la compañía acordó que en la junta general ordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo el 30 de mayo, se propondría la aprobación de un aumento de capital mediante la aportación no monetaria de las acciones de Cox Energy.
La operación de canje sobre Cox Energy
Esta operación se articularía a través de una ecuación de canje, en la que la entrega de cinco acciones de la filial, supondrá la entrega de una acción de Cox Abg Group.
Sin embargo, la compañía aseguró que no preveía hacer extensiva la operación al resto de los accionistas de Cox Energy, ni llevar a cabo una oferta pública de compra (OPA).
No obstante, el grupo señaló que, si finalmente tomara la decisión de extender la operación, trataría equitativamente a la totalidad de los socios de su filial.
Cox Energy, fundada en 2014 por Enrique Riquelme, empezó a cotizar en BIVA en julio de 2020, convirtiéndose en la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en una Bolsa de valores latinoamericana.
A principios de marzo, con motivo de la presentación de sus resultados del ejercicio 2024, fuentes de la compañía indicaron respecto a Cox Energy, que cotiza en el BME Growth y en la Bolsa mexicana, que estaba evaluando fórmulas que permitieran simplificar su estructura, incluida la posibilidad de una exclusión de cotización. En este sentido, añadieron que una posible oferta pública de adquisición de exclusión permitiría captar mayor liquidez al grupo Cox.