EL CENTRO COMERCIAL ARENAS DE BARCELONA BARAJA EL CIERRE

El Corte Inglés se suma a los pequeños comercios y no abrirá el 1-O en Barcelona

El Corte Inglés
El Corte Inglés (Foto. Getty)

El Corte Inglés, el gigante de la distribución, esta vez se suma a los pequeños comercios y no abrirá el próximo 1 de octubre. Fuentes oficiales de la compañía han confirmado a OKDIARIO las informaciones publicadas: «no vamos a abrir en Barcelona en consonancia con lo que nos han recomendado».

Como El Corte Inglés, los pequeños establecimientos de distribución van a hacer caso al gurú de los comerciantes en la Ciudad Condal, Retail Barcelona, que representa a más de 30.000 establecimientos en Cataluña y que ha recomendado a los comercios que cierren sus puertas este domingo porque, «con motivo del referéndum de autodeterminación, estamos convencidos de que no será una buena jornada comercial».

Como consecuencia, el centro comercial Arenas de Barcelona también baraja cerrar sus puertas: «se está contemplando el cierre por la manifestación que hubo este jueves, pero aún no ha habido cambios», afirman.

El Triangle, situado en la plaza de Cataluña, asegura que están valorando el cierre o la apertura de su establecimiento pero en cualquier caso, subraya que «esta decisión voluntaria, sea la que sea, se tomará en virtud de temas puramente comerciales. No tiene nada que ver con el referéndum. Nos desmarcamos de las asociaciones comerciales y gremios porque nuestra decisión es voluntaria».

Otros centros comerciales, según ha podido saber este periódico, sí que permanecerán abiertos: como, Maremagnum, Gloriès (que solo abrirá restauración y cines) y la Roca Village. A otros, como L’Illa Diagonal no les corresponde abrir este domingo por los horarios comerciales de Barcelona.

Otros establecimientos como Caprabo, ha señalado que en su calendario anual de aperturas, aprobado en diciembre de cada año, en 2017 «no se incluyó el 1 de octubre como día de apertura de tiendas». Lidl no abre por norma general los domingos «salvo en fechas muy señaladas como Navidades» y Mercadona nunca abre los domingos en ninguna de las ciudades donde está presente. Alcampo, por su parte, tampoco abrirá porque no abre los domingos.

Horarios comerciales

A diferencia de otras ciudades, en Barcelona los establecimientos comerciales ubicados en la zona calificada como turística podrán abrir los domingos, en la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 20:00, en los periodos comprendidos entre los días 5 y 24 de mayo, ambos incluidos, y entre los días 1 y 14 de octubre, ambos incluidos. Los establecimientos solo podrán abrir cinco domingos al año: en este caso, el 1 de octubre era uno de ellos.

Por esta razón, desde Retail.cat pedían a la alcaldesa que este festivo de apertura comercial se cambiase por otro día, por ejemplo el domingo 15 de octubre. Reclamaban que tomase el tema con urgencia, que además ha sido suscrito por los diferentes comercios.

Lo último en Economía

Últimas noticias