El Corte Inglés acelera su internacionalización: sus compras al extranjero ya acumulan el 16%

El Corte Inglés avanza con gran velocidad en su proceso de internacionalización. Sin ir más lejos, los acuerdos con proveedores extranjeros ya suponen más del 16% de las compras del Grupo, que adquiere fuera de nuestras fronteras productos por valor de casi 2.000 millones de euros. 

El Corte Inglés.
El Corte Inglés.
Borja Jiménez

El Corte Inglés suma más de 1.000 millones de euros en compras al extranjero, frente a los más de 7.500 millones que adquiere dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, el resto de empresas del grupo suman prácticamente otros 1.000 millones de euros en compras en el exterior, donde destacan el Grupo Informática, Grupo Viajes El Corte Inglés y las tiendas Sfera, que suman entre los dos más de 600 millones de euros.

Compras de El Corte Inglés.

Proveedores

El Grupo Viajes Corte Inglés cuenta con un total de 26.718 proveedores, de los que 14.865 son dentro de España, y 11.853 corresponden al exterior. Estos datos reflejan que aproximadamente un 45% de los proveedores que tiene el grupo son extranjeros.

Por su parte, El Corte Inglés cuenta con un total de 31.867 proveedores, de los que 6.099 se encuentran en el exterior (3.328 de ellos dentro de la Unión Europea -UE-). La cuota, así las cosas, se encuentra en el entorno del 20% para el grupo distribuidor.

Internacionalización

Con la renovación del Consejo de Administración y la salida de Dimas Gimeno, la compañía empieza una nueva andadura con el esbozo de un nuevo plan estratégico basado en tres pilares: la apuesta por las marcas propias y las firmas externas, la internacionalización del negocio y la búsqueda de oportunidades fuera de España y el reto de fomentar la omnicanalidad para mejorar la convivencia entre tiendas físicas y su venta online.

Una de las primeras metas con Nuño de la Rosa al timón es crecer fuera de las fronteras nacionales. El grupo no sólo ampliará su oferta para ‘seguir alimentando’ a sus clientes, el motor de su actividad, también buscará oportunidades fuera de España. Recordemos que El Corte Inglés ha ido aumentando su presencia internacional y tiene intención de implantarse en más países.

Sfera es el bastión de la compañía. La cadena de moda es el caramelo de la compañía. Durante el ejercicio 2017 ha abierto un total de quince tiendas propias y más de 110 nuevos puntos en su red de franquicias. Su expansión ha estado focalizada en los mercados internacionales, especialmente en México donde ya cuenta con 45 tiendas.

Portugal, Grecia, Alemania, Polonia, Suiza, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia son los países restantes donde está la línea de negocio dedicada a la venta de ropa y complementos. Este año, abrirá dos nuevas tiendas en Polonia y crecerá en España y el país luso.

Su filial de viajes opera en Argentina, Chile, Colombia, Francia, Italia, Estados Unidos y otros seis países más. El Grupo Informática El Corte Inglés también es una de las apuestas de la compañía: el área internacional, según el último informe, ha aumentado su importancia respecto a años anteriores, fundamentalmente en Latinoamérica y Portugal.

Por su parte, el resto de líneas de negocio (los grandes almacenes de El Corte Inglés, Supercor, Bricor, Óptica 2000, Grupo Viajes El Corte Inglés, Seguros e Informática) están presente fundamentalmente en el país vecino. Junto con España, Portugal es la joya de la corona del grupo, ya que en él se concentran todas las líneas de negocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias