EMPRESAS

Los corredores prevén que los seguros de salud crezcan más que los de vida desde 2024

El 66,5% de los mediadores mantiene que sus servicios sanitarios serán los que más crezcan de su catálogo

aegon, corredores, seguros de salud, vida
Sede de Aegon
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La mayoría de los corredores de seguros creen que sus productos de salud liderarán el crecimiento de su negocio en los próximos años, según el I Informe del Corredor de Seguros en España realizado por Aegon.  En concreto, el 66,5% de estas personas mantiene que sus servicios sanitarios serán los que más crezcan de su catálogo. Por otro lado, los mediadores prevén que los productos de vida se estancarán. En concreto, el 45,5% de los vendedores piensa que este negocio aumentará a partir del año 2024, pero no demasiado, y el 17,4% cree que se mantendrá igual. En la actualidad, los seguros de vida son los más numerosos dado que componen el 37,88% del mercado frente al 16,28% de los sanitarios, según los datos ofrecidos por Mapfre.

Los corredores de seguros apuestan por la salud, pese a no ser el principal negocio del mercado en la actualidad. De hecho, empresas como Mapfre están apostando por abrirse camino en este negocio. Por contra, sólo el 14,3% considera que los productos con más proyección son los de vida. El resto no es tan optimista y prevé que estos servicios se estancarán. La situación económica, la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de la longevidad son las principales razones de los vendedores para pensar que su mayor activo se estancará.

corredores de seguros, seguros de vida, seguros de salud
¿Cuál cree que será el ramo que más crezca en los próximos años?

Fuentes del sector indican que los problemas de los seguros de vida son «una excesiva confianza en la Seguridad Social y que cada vez los salarios son más bajos y el coste de vida más alto».

El futuro de los seguros de salud

Los mediadores que se dedican al negocio de la salud prevén que sus productos tengan más demanda. El 49,1% de estos corredores piensan que la cobertura aumentará de estos servicios notablemente y el 38,2% que lo hará, pero de forma moderada. Sin embargo, los vendedores perciben algunos riesgos, entre los que destacan los siguientes:

  • Saturación de la sanidad privada: el 51,8% considera que es el mayor peligro.
  • Situación económica y pérdida de poder adquisitivo: el 39,3% piensa que este factor es el que más puede afectar a su negocio.
  • Envejecimiento poblacional: el 35,3% cree que este es el principal riesgo.
  • Aumento de los costes médicos y menor rentabilidad del seguro: el 34% prevé que puede salir perjudicado por esta situación.

Fuentes del sector asegurador afirman que los seguros de salud aumentarán porque «la gente está viendo que el coste que le supone el seguro de salud no es muy alto en proporción al beneficio que le pueden sacar en caso de que tengan una urgencia». Además, las fuentes indican que «los plazos en la sanidad pública son cada vez mayores», algo que empuja al ciudadano a buscar alternativas.

Además, «Europa está intentando potenciar los planes colectivos de pensiones», explican las mismas fuentes. El servicio comunal consiste en que «la empresa hace un plan y los beneficiarios son los dueños y los trabajadores». Las mercantiles comienzan a hacer uso de esta herramienta, pues es una forma de «aumentar las prestaciones del salario sin tener que pagar más (al empleado), porque al final lo pueden deducir» en la declaración.

Las fuentes afirman que los planes colectivos «son una forma encubierta de privatizar las pensiones». «Las empresas van generando ahorros para sí y para los trabajadores» a través de «una medida que no suena a privatización», sentencian.

Lo último en Economía

Últimas noticias