Crisis sanitaria

El coronavirus aumenta los retrasos de las pymes para liquidar facturas

Sigue en directo la última hora la crisis del coronavirus en España

caja registradora
Aprende paso a paso, cómo funciona una caja registradora

La caída de la actividad económica provocada por el coronavirus se ha traducido en un descenso de la facturación de las empresas españolas del 6,4 % en marzo. El castigo se amplía al 11,3 % en el caso de las empresas de menor tamaño. Las pymes también son las que tienen periodos de cobro más altos. En concreto, de casi 66 días, frente a los 47 de las grandes empresas; igualmente, fueron las que soportaron los mayores retrasos en la liquidación de facturas, más de 25 días frente a los 12 de las grandes.

Además, y según desvela Atlax, el panel de seguimiento de Axesor, la contracción aumentó al 9,9 %, aunque matizan que ya arrastraba caídas desde comienzos de año, reflejo de la ya anunciada ralentización de la economía española que se ha visto agravada por la crisis sanitaria de la covid-19.

Asimismo, en marzo repuntaron tanto el periodo medio de cobro de las facturas, como los días de retraso, en 3 más, situándose en 57 y 20 días, respectivamente. Por lo que respecta a los plazos medios pactados entre las empresas para el pago de las facturas, se mantuvieron estables en torno a los 52 días.

Por todo ello, en marzo creció la deuda total, un 5,4 %, tanto la deuda en plazo (4,2 %) como la deuda vencida (14,3 %). El panel analiza semanal y mensualmente la evolución de unas 300 compañías, que representan un 1,5 % del PIB español, en lo relativo a la facturación, los cobros y la deuda comercial.

Lo último en Economía

Últimas noticias