Ha caído a 86,1 puntos desde los 96 del mes anterior

El coronavirus hunde la confianza empresarial alemana a mínimos de 2009

Angela Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)

El coronavirus sigue mostrando su impacto económico. La confianza de los empresarios alemanes de marzo se ha hundido al mayor ritmo mensual desde la reunificación alemana y supone el dato más bajo desde julio de 2009. Así lo confirma el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha caído a 86,1 puntos desde los 96 del mes anterior.

«Las expectativas de las empresas se han ensombrecido como nunca antes y la evaluación de la situación actual también ha empeorado considerablemente», ha indicado el presidente del Ifo, Clement Fuest. «La economía alemana está en estádo de shock», ha sentenciado.

En este sentido, la valoración de la actual coyuntura por parte de los empresarios alemanes se ha deteriorado hasta su nivel más bajo desde junio de 2010, con una bajada del dato de confianza correspondiente hasta los 93 puntos, frente a los 99 de febrero. Por su parte, las expectativas empresariales se han hundido a un mínimo de toda la serie de 79,7 puntos desde los 93,1 enteros del mes anterior.

En el sector manufacturero, el índice de confianza ha caído en marzo hasta su nivel más bajo desde agosto de 2009, con la mayor caída en los 70 años de historia del índice en el caso de las expectativas de la industria y un deterioro algo menos pronunciado en cuanto a la evaluación de la situación actual.

En el caso de los servicios, el dato ha bajado hasta su nivel mínimo desde que comenzaron los registros en 2005, tanto en la evaluación de la presente coyuntura como de las expectativas, mientras que en el comercio el sentimiento económico «colapsó», con una caída de las expectativas a mínimos desde la reunificación alemana y y un marcado deterioro de la valoración de la situación en el presente, con la única excepción de las distribuidoras minoristas de alimentación.

Lo último en Economía

Últimas noticias